Cómo deshacerse de las malas hierbas

La primavera ya ha comenzado y nos trae un sol glorioso para aprovechar al máximo la vitamina D. En esta época del año muchos jardineros entusiastas comienzan a sembrar plantas y flores y realizar otras tareas en su jardín como, por ejemplo, deshacerse de las malas hierbas. Las malas hierbas, conocidas como malezas, son plantas silvestres que crecen donde no se desean. El principal motivo por el cual las personas tienden a arrancar las malas hierbas es porque piensan que son antiestéticas, pero algunas en verdad pueden ser bonitas como la aquilegia o el diente de león, entre otras. Por tanto, el único motivo para eliminarlas debería ser si estas compiten con otras plantas por la luz, la humedad, el espacio y los nutrientes.

Métodos para deshacerse de las malas hierbas

Hay varias maneras de eliminar malezas en el jardín como por ejemplo a través de químico o a mano. Seguidamente te lo explicamos:

  • Periódico

Si tienes papel periódico, colócalo sobre las malezas que ya han brotado para crear una alfombra e impedir que el oxigeno y la luz solar les lleguen. Pon el papel en capas de al menos 10 hojas, moja y cubre con 2.5 a 5 centímetros de mantillo.

Si las malas hierbas empezaran a crecer en el mantillo, agrega mas capas de papel como si fueras a hacer una lasaña de mantillo y periódico que, con el tiempo se descompondrá y le añadirá nutrientes al suelo.

  • Herbicida ecológico

La segunda manera es mediante un herbicida ecológico contra malas hierbas mono y dicotiledóneas como lo es el Herbiclean AL de la marca Protech Garden que está compuesto por cuatro ingredientes activos.

Este herbicida natural es excelente para remover las malezas y no contiene glifosato. El herbicida Herbiclean AL es eficaz en 24 horas y sus efectos ya son visibles en tan solo seis horas. Es un herbicida de contacto y aplicación localizada que no mata la raíz y no contiene glisofato.

Herbicidas ECO

Herbiclean AL

9,62

El glifosato es un herbicida sistémico, lo que quiere decir que, al aplicarlo sobre el follaje de la planta, se absorbe mediante los tejidos y hace que las gramíneas o, en este caso, las malas hierbas, mueran.

Aunque es una sustancia eficaz para combatir las malezas, la Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como probablemente cancerígena para los seres humanos.

  • Herbicida post emergencia

Otra forma de remover las malezas es a través de un tratamiento fitosanitario de post-emergencia con glofosato, no residual y no selectivo como lo es el herbicida Tomcato.

-36%
8,35 5,35

Este producto posee una buena traslocación, lo que quiere decir que se traslada a toda la planta a través de la planta desde el floema hasta las partes basales. Es perfecto para hacerle frente a las malas hierbas en cultivos, praderas y en áreas no cultivadas.

Otro herbicida post emergia encontramos el Glyfos Titan, un herbicida sistémico de aplicación de postemergencia de malas hierbas, no residual y no selectivo. Se caracteriza por una buena traslocación, un amplio espectro de acción y un buen control de partes subterráneas reproductivas. Es absorbido por vía foliar y traslocado a toda la planta.

Para las mala hierbas en terrenos hortícolas encontramos el Severo 70 WG 30g. Este herbicida es muy útil i eficaz solo en algunos cultivos como los tomates, las patatas o las zanahorias. Dependiendo del cultivo su aplicación será diferente ya sea por el momento o por dosis de producto.

  • Barrera contra malezas

La cuarta forma de deshacerse de las malas hierbas es mediante el uso de una barrera de malezas.

Esta barrera es una tela compuesta con polipropileno con una textura similar a la arpillera que durará aproximadamente unos cinco años como mínimo, con un peso de unos 85 g por 2.5 cm cuadrados.

La barrera contra malezas es permeable al agua y resiste el deterioro por exposición al sol. Generalmente suele encontrarse en rollos de más de 100 metros de 1 a 10 metros de ancho para plantaciones comerciales o plantaciones más amplias y se fija a través de pasadores de alambre.

La forma en la que se usa la barrera es muy fácil. Primero tendrás que limpiar el área de malezas en donde colocarás la tela y una vez colocada, tendrás que cortar hendiduras donde excavarás las plantas.

No obstante, también puedes plantar los arbustos o las plantas y después colocar la tela con la hendidura previamente cortada.

Independientemente de la opción que elijas, el paso final será colocar una capa de mantillo de aproximadamente 3 a 8 cm sobre la tela para retener la humedad y retardar el crecimiento de las malas hierbas al generar peso.

  • Vodka

También puedes matar las malezas que viven al sol aplicando sobre ellas una onza de vodka mezclada con dos tazas de agua y algunas gotas de detergente. Protege las otras plantas, porque si el vodka cayera en ellas podría secarlas. Este método no funciona bien con las malezas amantes de la sombra.

  • Agua hirviendo

Después de prepararte una taza de té, lleva la tetera al aire libre y vierte agua hirviendo sobre las malezas para que se quemen.

Cómo deshierbar a mano

Si vas a deshierbar a mano como método de control debes tener en cuenta que para remover las malas hierbas anuales como la pamplina tendrás que trabajar la tierra alrededor de la maleza con ayuda de una azada y retirarla a mano.

Los dientes de león y otras plantas perennes cuyo ciclo de vida es más largo deben ser removidos por completo, es decir que tienes que mover el follaje muerto y eliminar las raíces.

Cosas a tener en cuenta

Cuando trabajes en el jardín, mantente a salvo con guantes y ropa protectora, dado que algunas malezas podrían tener espinas.

Las plantas no deseadas pueden eliminarse con las manos o herramientas de jardinería, pero si vas a usar métodos químicos, tendrás que aplicarlos cuidadosamente, dado que puedes terminar matando alguna planta o arbusto que no quisieras herir.

Además de protegerte a ti, debes considerar la vida silvestre, ya que para algunos insectos polinizadores, las flores son muy importantes, pues dependen de su néctar y polen para vivir.

Una opción es dejar las malas hierbas si no están invadiendo tu espacio para que florezcan y, mantenerlas bajo control a través de podas.

Si estás pensando en desyerbar tu jardín por completo, deja al menos un rincón con malas hierbas para que los polinizadores puedan visitar tus plantas.

Enfrentarte a las malas hierbas no debe ser una preocupación para ti, solo debes cambiar tus tácticas para tener un equilibrio entre las malezas y la vida silvestre.

Espero que esta información sobre cómo deshacerse de las malas hierbas te haya sido de ayuda. Si tienes otra consulta, no dudes en dejarnos tu mensaje.