¿Quieres saber qué plantar en noviembre? ¡Toma nota!

plantar en noviembre

En este mes han llegado los fríos y nuevamente el calendario de siembra y cosecha para nuestro huerto se ve modificado, siendo la mayoría de los trabajos de mantenimiento. En este post te contamos cuales son las tareas a realizar en tu huerto y que puedes plantar en estos meses donde las temperaturas ya son más frías.

¿Qué sembrar en noviembre?

Las espinacas, las habas, los guisantes, las acelgas y los rabanitos son las estrellas de esta temporada. También puedes combinar estos cultivos con las zanahorias, el perejil y algunas cebollas. Estos son algunos de los cultivos que puedes plantar en noviembre. Seguidamente te dejamos las mejores variedades de cada cultivo que puedes encontrar en Jardinedia para que tus verduras salgan perfectas.

Espinacas

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las Quenopodiáceas, que es cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada y en IV gama. Es una planta de muy fácil cultivo. Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. Seguidamente te presentamos nuestras variedades en diferentes formatos de 100gr o 250gr.

Habas

Las habas (Vicia faba L.) son plantas de desarrollo otoñal e invernal. Dependiendo del microclima, la época de siembra varía. Es importante una adecuada elección de la variedad y el respeto de su ciclo, porque podemos sembrar variedades de uno u otro ciclo, resistentes al frío y a la sequía variables. Por ejemplo, hay variedades como la “Muchamiel” que gustan más del calor y se siembran a mitades de agosto, mientras que la mayoría se siembran en otoño, a comienzos de noviembre. La variedad haba Albina también es conocida como la habita verde tipo “baby”, que posee una excelente calidad, es tierna y muy dulce. También puede consumirse la vaina entera cuando los granos no están formados.

2,48
2,17

Guisantes

El guisante (Pisum sativum), es una planta anual que pertenece a la familia de las Leguminosas. Como cultivo hortícola se aprovechan las semillas y vainas tiernas, dependiendo de la variedad que cultivemos. Podemos distinguir dos tipos de guisantes: el enano y el de emparre. El guisante enano engloba las variedades de porte bajo y que no necesitan entutorar. La altura va de 25 a 70 cm. aproximadamente y flor de color blanco. En cambio el guisante de enrame engloba las variedades de crecimiento indeterminado, que es necesario entutorar para mantener el cultivo erguido y favorecer su desarrollo. La altura va de 100 cm. en adelante, que puede llegar hasta 3 m. Las flores son de color blanco y violeta según variedades.

Acelga

La Acelga (Beta vulgaris, cycla), pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Se cultiva por sus hojas grandes que poseen una nervadura central gruesa que es la penca de color blanco. Es una planta bianual. Verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales pero con pocas calorías por su alto contenido de agua. Es una especie de fácil cultivo.

Otros cultivos para sembrar en noviembre

Plagas y enfermedades

Una de las ventajas del otoño e invierno, es que las plagas que podrían atacar a tus cultivos no estarán presentes, por lo que evitarás dolores de cabeza y, por supuesto, tiempo para combatirlas y dinero en productos. No te olvides que cuanto más amplia sea la diversidad de hortalizas, plantas medicinales y plantas aromáticas, mayor serán las posibilidades de evitar plagas porque estarás creando un ecosistema autoregulable.

No obstante, es fundamental que le prestes atención a tus cultivos, por si se hace presente la oruga de la col y algunos tipos de hongos como el oídio y el mildiu que proliferan con facilidad cuando las temperaturas son suaves y cuando hay humedad. Te dejamos nuestra recomendación de productos para hacer frente a estas plagas y enfermedades:

Control de plagas

Decis Protech 100 mL

9,64
-12%
9,83
5,42

¿Qué te ha parecido esta información sobre qué plantar en noviembre en tu huerto? Deja tus comentarios y continúa echándole un vistazo a nuestro blog para conocer más artículos interesantes como este.