¿Qué plantar en Julio? Jardinedia te ayuda

Nos encontramos en el mes más complicado de todos, dado que el calor de Julio es aplastante, lo cual nos impide llevar el ritmo normal de las tareas del huerto. Alrededor de las 20hs es cuando por fin podemos salir de nuestra casa sin que nos abrase el sol y el calor. Entonces es hora de dedicarle unos momentos al huerto y ver cómo están los cultivos. Aunque sea verano, nuestro huerto necesita cuidados y acciones específicas para mantenerlo sano. Sigue leyendo para saber qué hacer y plantar en julio.

Quizás también te pueda interesar: Consejos para cultivar plantas aromáticas

¿Qué debo plantar en Julio?

En pleno verano tenemos que pensar que queremos ver en nuestro huerto cuando termine este calor abrasador. Por eso, seguidamente te recomendamos los cultivos a sembrar, directamente al suelo o en semillero, para que puedas disfrutar de sus frutos en los próximos meses de menos calor otoño – invierno.

Siembra directa en suelo o semillero

Tareas del mes de Julio

Riego

En Junio el riego es muy importante, y Julio no está exento de ello, pues es igual o mayor. Las altas temperaturas del mes de Julio hacen que las plantas precisen ayuda y deban ser regadas regularmente como mínimo cada dos o tres días. Los sistemas por goteo son los más eficaces para atemperar la tierra y evitar que la misma se recaliente demasiado. Por otro lado, si te vas de vacaciones, tendrás que programar el riego, o bien, pedirle ayuda a un familiar o vecino para que les provea el agua suficiente a tu huerto.

Acolchado

El acolchado también será una tarea importante para poder conservar la humedad, ahorrar agua, mantener la temperatura y prevenir las malas hierbas. El acolchado consiste en proteger los terrenos y para ello existen diversos tipos como los naturales (paja, césped cortado, triturado de rama, restos de poda, arlita o grava, piedras, cartón y papel reciclados, de leguminosas), sintéticos (alfombras, moquetes viejas y tapices), etcétera. Como muchos de los cultivos estarán dando sus frutos, es hora de elegir las plantas que te dejarán semillas para la próxima temporada. Las lechugas espigarán y las que no despistes podrás dejarlas para semillas.

Araña roja

Julio también es sinónimo de plagas en nuestro huerto como la araña roja capaz de devastar por completo un cultivo en tan solamente unos días. Se presentan normalmente cuando llegan las altas temperaturas y no es nada fácil poder acabar con ellas. Te recomendamos realizar un tratamiento continuado con estos productos para acabar con la araña roja y tener un huerto sano y sin plagas.

Control de plagas

Skunk 50cc

15,79

Control de plagas

Skunk 8cc

3,42

Antilimacos y antihormigas

Los limacos, babosas, caracoles y las hormigas pueden ser un problema para nuestro huerto cuando regamos y humedecemos la tierra. Es de noche cuando estos animales salen y el su paso por nuestros cultivos pueden provocar daños irreparables para las plantas. Te recomendamos aplicar productos específicos para estos animales, algunos de ellos certificados para su uso en agricultura ecológica. Antes de aplicarlos, debes tener en cuenta los animales domésticos y fauna auxiliar, ya que pueden llegar a ser tóxicos. Te recomendamos:

4,05
13,97
-12%
8,34
6,29

Cosecha en Julio

Todo el sudor que le has puesto a tu huerto durante muchísimos meses lo verás en Julio, dado que los rábanos, las zanahorias, los calabacines, los tomates, los pimientos, las acelgas, las lechugas, las escarolas, las remolachas y las judías, entre otras hortalizas y verduras, tomarán forma.

Afortunadamente, llegó el momento de recolectar berenjenas, habas, lentejas, tomates, alubias o judías de grano seco, calabacines, coles repollo, garbanzos, guisantes enanos y de enrame, melones, pimientos, sandias, apio, calabazas, cebollino anual, cilantro, escarolas, maíz dulce y palomitas, tomillo, ajos, cebollas tardías, etcétera.

Te recomendamos leer: Cultivar setas en casa es muy fácil y aquí te enseñamos a hacerlo

Probablemente, llenes tu despensa y no llegues a consumir todo lo que recolectes, por lo que tus amigos y familiares se pondrán muy contentos recibiendo todo lo que has cosechado de tu huerto y, además, los animarás a comenzar a planificar su propio huerto.

Otra opción es procesarlos para poder disfrutarlos mucho más adelante. Puedes guardarlos en conserva o deshidratarlos.

Y tú ¿Qué vas a plantar en Julio? Deja tus comentarios.