Tuta absoluta | Qué es y cómo combatir la tuta del tomate

tuta absoluta del tomate

La tuta absoluta (también conocida como la tuta del tomate, o bien cómo la “polilla del tomate”) es un lepidóptero que pertenece a la familia de las Gelechiidae. Esta especie es común de regiones de América del Sur, aunque muy raramente la podemos encontrar en latitudes frías, o en aquellas que están por encima de los 1000 metros de altitud. Los casos más habituales que se han detectado en España han sido en zonas más o menos frías.

En la fase adulta evolucionará a una polilla caracterizada por tener unas alas grises con algunas manchas de color oscuro. Pone unos huevos amarillos y los ubica en el envés de las hojas. Cuando las larvas emergen, estas tienen un color crema y la cabeza oscura. Es importante diferenciarla de la polilla de la patata; son parecidas, aunque las características son completamente diferentes.

La tuta del tomate, en su fase de larva final, presenta un color verde con manchas rosas, teniendo una longitud que va desde 1 hasta los 8mm.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

Desde el momento en el que sale del huevo, la larva se alimenta de lo primero que se encuentra en el entorno. De esta manera, la tuta absoluta hará perforaciones en la planta del tomate, tanto en la zona de los tallos cómo en las hojas. Y son recovecos bien visibles. En relación con las hojas, creará galerías blancas (ya que tan sólo se alimenta del mesófilo); de esta manera, la hoja presentará un color blanco translúcido, que precisamente será una de las principales maneras que tenemos para identificar el problema.

También afecta a los frutos. Por lo general, estos se echarán a perder ya que a nivel interno se pudrirán. Si no se controla el problema, esta podredumbre no tardará en extenderse hasta el resto de la cosecha.

¿Cómo detectar la Tuta absoluta o Tuta del tomate?

Cómo ya hemos comentado, la larva se alimentará de los tallos o de las hojas; esto dependerá de las condiciones ambientales. La larva pulpa se puede ver fácilmente; habrá que identificar el característico capullo de color blanco con textura sedosa. Sin embargo, si vemos este capullo puede ser ya demasiado tarde para la planta, y es que precisamente será en el estado larvario el momento del tiempo en el que se producen los daños más graves.

Se puede usar una trampa casera para la tuta del tomate con el objetivo de localizarla lo antes posible: estas plantas se caracterizan por tener feromonas sexuales. Es decir, que emitirá feromonas y esto atraerá a las polillas. En el momento en el que lleguen a la trampa, quedarán atrapadas en una superficie de agua. También existen otros métodos de control, aunque la trampa de agua suele ser la más efectiva.

Métodos para acabar con la plaga

Rutinas diarias

Lo cierto es que estableciendo unas rutinas diarias sencillas podemos mantener la tuta absoluta controlada: Tendremos que quitar las malas hierbas de forma regular, rotar los cultivos para no darle alimento a esta especie, etc.

En el caso de que se detecte que parte del cultivo ha quedado afectado, los restos deben de ser quemados para evitar que el problema pueda llegar a proliferar. Este proceso es bastante duro, ya que prácticamente estaremos acabando con todo nuestro esfuerzo. Sin embargo, pocas formas son tan efectivas de evitar que la plaga salte a otras especies.

Control integrado

Existen algunos insectos que son especies depredadoras de la tuta del tomate, cómo la Macrolophus caligonosus o la Nesidiocoris tenuis. Es por ello, por lo que podemos comprar estos insectos con el objetivo de que terminen con la plaga. Puede ser una buena idea, pero lo cierto es que es un método que requiere de mucho control, y no se garantiza el éxito.

También habrá que comprobar que los insectos que se van a introducir no van a terminar devorando otra especie que tengamos plantada en el huerto.

Aceite de neem

Si estás buscando cómo combatir la tuta absoluta del tomate ecológicamente, el aceite de neem es lo que necesitas. Este aceite es insoportable para la plaga, por lo que, bien aplicado, puede ayudarnos a zanjar el problema de un momento a otro.

Los expertos nos recomiendan aplicarlo en la estructura de la utilizando un pulverizador.

Trampas cromáticas

Estas trampas son bastante similares a las trampas de feromonas. Sin embargo, el funcionamiento es ligeramente diferente: en este caso, las polillas no se ven atraídas por feromonas, si no por una placa de color. En el momento en el que llega en la misma, se quedarán pegadas.

Podemos comprarlas comerciales, o bien hacer una trampa casera aplicando un poco de goma Eva y pegamento para ratas.

De la misma manera que las trampas de feromonas, este método suele ser bastante efectivo. Tan sólo tendremos que preocuparnos de colocar la trampa en el lugar adecuado, aquel en el que será más fácil que se queden pegada la plaga de la tuta absoluta.

Bacillus Thuringiensis

Este compuesto es un polvo especial que debe de diluirse en agua antes de ser aplicado. En el caso de que se quiera usar para tratar la tuta del tomate, se debe de aplicar en las hojas de arriba abajo durante un plazo aproximado de un par de semanas. Está considerado un efectivo insecticida para la tuta del tomate; pero antes de su aplicación habrá que evaluar todos los riesgos de los insecticidas convencionales sobre el resto de la cosecha.

Sin embargo, supone un tratamiento ecológico, al mismo tiempo que eficaz. Desde la primera aplicación, las larvas ingerirán los tejidos de la bacteria. Cuando esta esporula, creará unos cristales-endotoxinas de proteínas que realizarán una acción de insecticida. Las esporas se verán activadas en el sistema digestivo del insecto, acabando con su capacidad para poder alimentarse. Al final terminará muriendo de hambre, por lo que la plaga no podrá sobrevivir de ninguna manera.

Cómo puedes ver, hay muchas maneras de combatir a la plaga de la tuta absoluta, aunque conviene empezar cuanto antes para evitar que se extienda.

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte