Quelato de Hierro | ¿Cómo elegir el quelato de hierro adecuado?

elegir un buen quelato de hierro

Como ya se ha comentado en el artículo anterior sobre qué es el Sulfato de Hierro y cómo usarlo, el hierro es un micronutriente esencial para el crecimiento de las plantas.

Como consecuencia debe ser una buena práctica a tener en cuenta dentro del manejo habitual de tu jardín y/o huerto, especialmente si observas síntomas de clorosis férrica.

Pero no todas las fórmulas químicas del hierro son asimilables: las plantas solo pueden absorber el ion ferroso (Fe2+), el cual es muy inestable en suelos de pH altos (suelos básicos y alcalinos pH≤ 8) ya que rápidamente se oxida transformándose en ion férrico (Fe3+) inservible para las plantas.

Es decir, la adición de hierro no es efectiva si no se utilizan productos que aseguren la permanencia en forma soluble de este elemento en el suelo.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

La Efectividad del Quelato de Hierro

Un quelato no es otra cosa que una substancia que forma complejos mediante la unión con iones metálicos, en este caso con el ion ferroso (Fe2+) que es el que nos interesa.
Existen distintos tipos de quelatos:

• EDTA, DPTA (ácido pentético) y HEEDTA: Este grupo de quelatos presentan poca estabilidad en los suelos alcalinos. Respectivamente, su rango de protección es: EDTA: pH 6,5-7; DPTA: pH 4.5-7 i HEEDDTA: pH 4,5-7.

• EDDHA: Es uno de los quelatos más estable que existen. En función de su isometría puede ser de alta estabilidad y eficacia a largo plazo (orto-orto) con un rango de pH de 3 a 11 o de menor estabilidad y rápida respuesta (orto-para) con un rango de pH de 3 a 10. Hoy en día, el EDDHA orto-orto es uno de los más usados en suelos alcalinos.

• EDDHMA, EDDHSA y EDDCHA: Este grupo, también presenta una alta estabilidad, están pensados para suelos extremos y altamente alcalinos. Rango de pH ≤ 11. Los dos últimos son muy solubles y se pueden usar en fertiirrigación.

• IDHA: Es un agente quelante biodegradable.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores ¿Cómo se elige un buen quelato de hierro?

A la hora de escoger un buen quelato de hierro básicamente debemos fijarnos en dos aspectos importantes: en la riqueza y el tipo de agente quelante que lo forman. Esta información la podemos encontrar fácilmente en la etiqueta del producto, en el apartado de composición (véase la imagen, etiqueta de SINERGIPRÓN Fe-6):

La riqueza nos indica la proporción, expresada en porcentaje de hierro soluble o asimilable que contiene el producto respecto al hierro total. Es decir, la cantidad de hierro que podrán absorber las plantas de tu jardín o huerto.

En general la mayoría de quelatos presentan un contenido total de hierro del 6%, siendo la riqueza el valor que varía en función de cada producto. En función de la riqueza y la sensibilidad a la clorosis de las plantas o el cultivo determinaremos la dosis a aplicar (consultar etiqueta).

En cambio, el tipo de agente quelante nos marca la estabilidad y el rango de pH de trabajo. Como consecuencia, es muy importante tener en cuenta el pH y las características de suelo o substrato en el que estén las plantas, ya que, a su vez, nos marcará el tipo de agente que utilizaremos.

Por ejemplo: Supongamos que tenemos un huerto con un suelo alcalino con un pH 8 (típico de nuestra zona), en ese caso, escogeríamos un quelato EDDHA orto-orto que nos garantizaría la permanencia del hierro en forma soluble a largo plazo.

Si escogiésemos un quelato con un rango de pH menor, no protegería el hierro y rápidamente precipitaría quedando inservibles para las plantas de tu jardín o huerto, y si escogiésemos uno de rango mayor, por ejemplo, pH ≤ 11, también nos daría problemas ya que, debido al pH del suelo, le costaría ceder el hierro y por tanto el aporte de este mineral sería más lento y menos efectivo.

Productos con Quelato de Hierro recomendados por Jardinedia

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.