Elegir el abono adecuado para las plantas

En ocasiones puede ser complicado elegir el abono adecuado para las plantas, dado que existen muchas opciones en las tiendas. No obstante, en este post de Jardinedia te lo explicaremos muy fácilmente, según las etapas de vida de las plantas para que la elección del abono adecuado sea simple.

Plantas jóvenes

Las plantas jóvenes que recién inician su vida necesitan las condiciones apropiadas para crecer. Por tanto, lo mejor que deberías hacer es tratarlas con un abono que cuide las raíces más delicadas y que le dé el empujón para que puedan desarrollarse bien.

Un compost de arena es bueno para las plantas jóvenes para su estructura liviana, por lo que también es adecuado para las semillas. En este caso las nuevas raíces no quedarán enterradas por las condiciones de un suelo pesado.

Como sucede con los niños, las plantas jóvenes también precisan crecer y explorar, por lo que cuando veas que las raíces ya se están saliendo del recipiente, tendrás que trasplantarlas a otro contenedor más grande.

Las plantas de interior también necesitan un buen suelo para crecer, porque están expuestas a las condiciones de temperatura del interior, así como también de la humedad y de la calidad del aire.

Otros elementos que ayudarán a la planta a crecer bien puede ser la fibra de coco y la perlita. La fibra de coco posee un carácter aislante, lo que hace que las raíces queden protegidas del exceso de humedad y, por tanto también de las plagas y enfermedades. Mientras que la perlita, ayuda a que la aireación sea muy buena y las raíces logren desarrollarse mejor.

El Substrato Universal Blumenerde de Flower es un excelente abono para plantas de exterior e interior, que tengan flores y cuenta con una mezcla de diferentes turbas como la fibra de coco y la perlita, que hacen que las plantas crezcan enérgicamente.

Plantas adultas

Las plantas adultas deben trasplantarse a macetas con mayor espacio para que las raíces continúen extendiéndose. Aunque las plantas ya están establecidas, será necesario proporcionarles los nutrientes apropiados para mantener un crecimiento saludable

Si quieres un fertilizante premium te recomendamos el Nutrione, un abono en formato líquido o granulado que aportará vigor y crecimiento rápido a tus plantas, árboles y arbustos de tu huerto y jardín con gran cantidad de flores y frutos. Gracias a la mezcla perfecta y equilibrada de extractos vegetales junto con nutrientes minerales y activadores naturales a base de extractos de algas. Ofrece resultados visibles en menos de 7 días.

Abonos y correctores ECO

NUTRIONE ESSENCE 300g

9,74
8,47

Por otra parte, si deseas prevenir estados carenciales e incrementar el rendimiento de las cosechas, usa un abono con micronutrientes y NPK 20-20-20.

Fertiprón EVO ofrece una deliciosa combinación de minerales como el nitrógeno, el potasio y el fósforo y micronutrientes como el zinc, el boro, el hierro, el cobre, el manganeso y el molibdeno. Cada uno de estos minerales juega un papel fundamental en el crecimiento de las plantas.

3,30

Abonos según tus plantas:

Los mejores abonos están formados por tres elementos macroelementos básicos como el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Estos fertilizantes son los más completos nutricionalmente porque aporta a los cultivos los tres principales macronutrientes indispensables.

El nitrógeno (N) es muy importante al inicio del ciclo de cultivo en la fase de crecimiento; el fósforo (P) es esencial en la fase previa a la floración y al cuajado de flores; y finalmente el Potasio (K) se utiliza en la fase final del cultivo, en la maduración y fructificación.

Para estimular la floración de las plantas, puedes aplicar un abono con fertilizantes ricos en potasio y en fósforo.

Prepara una mezcla con tierra vegetal o sustrato con perlita añadida y corteza de pino.

Al mezclar la corteza de pino con el sustrato conseguirás bajar el pH de tierra que es lo que necesitan las plantas ericáceas. La perlita retiene hasta cinco veces su peso en agua, por lo que es sencillo combinarlo con fertilizantes líquidos, fungicidas, etcétera.

Una vez que tengas esta mezcla, pon una buena cantidad en el fondo de una maceta y coloca el cepellón de la azalea, la camelia o el rododendro dentro del recipiente. Luego, rellena la maceta con más mezcla y da pequeños golpecitos para que se asiente. Finalmente, mezcla una cucharada de café de quelato de hierro por cada litro de agua y riega la planta para que vaya humedeciéndose la tierra; con medio a tres cuartos de litro, será suficiente por planta trasplantada. De esta manera, podrás tener una planta con flores muy bonitas. Abona cada 15 días.

6,24
-7%

Seguidamente te recomendamos los mejores abonos según tu tipo plantas:

  • Árboles frutales, arbustos y plantas ornamentales

El abono polivalente azul de Flower es un abono granulado para abonar todo tipo de cultivos de exterior, como plantas y setos. Especialmente usado para el huerto doméstico, en el que ayuda al engorde de las frutas y hortalizas.

  • Orquídeas

Para plantas específicas como las orquídeas, precisarás un abono que responda a sus necesidades y las anime a prosperar.

En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de abonos formulados específicamente para ellas. Por lo general, estos abonos se aplican mediante el agua del riego o a través de una aplicación foliar.

El Vitavid orquídeas es un fertilizante líquido de aplicación foliar que mejora su floración y las ayuda a recuperarse del estrés.

Su modo de uso es muy simple, dado que solo debes rociar las orquídeas a 30 cm de distancia evitando el contacto con las flores.

  • Coníferas

En caso de querer prevenir el antiamarronamiento de coníferas, usa un abono CE inorgánico a modo preventivo y curativo para corregir la carencia de magnesio.

Este mineral, el magnesio, es sumamente importante, pues cuando está en falta primero produce el amarilleamiento y después el amarronamiento, que empieza desde las puntas de las hojas y después se extiende a las ramas. El abono CE inorgánico Antiamarronamiento De Coníferas es ideal para corregir estados carenciales de magnesio.

Si tu conífera tiene hongos, el fungicida Aliette WG será tu mejor aliado para tratamientos preventivos y curativos. Su especial formulación le confiere un carácter único para combatir por vía foliar enfermedades de cuello, tronco y raíces de las plantas. Además, también es específico para combatir hongos causantes del marchitamiento del césped.

Mejora el suelo

Los suelos de jardín se pueden reforzar con acondicionadores de suelo para beneficiar el desarrollo de las plantas.

Como los suelos de jardín varían y tienen diferentes niveles de pH, puedes comprar una variedad de mejoradores de suelo para que este tenga un mejor drenaje, por ejemplo.

Para mejorar la tierra del huerto, usa un compost con humus de lombriz, pues este le aportará todos los minerales necesarios para el desarrollo de cualquier cultivo.

Elegir el abono perfecto que se adapte a las necesidades de tus plantas les proporcionará a ellas todo lo que precisan para que tu jardín luzca asombroso.