¿Cómo mantener a los roedores alejados de los cactus?

Los jardineros, tanto los urbanos como los rurales, luchan contra las plagas y las enfermedades ya sean causadas por los hongos o por animales. Una de esas plagas podría ser la de las ratas en el jardín, un hecho muy desagradable, pero que pasa muy a menudo en nuestras casas. En este post hablaremos de las ratas, sus preferencias y como podemos combatirlas. Además responderemos a la pregunta: ¿las ratas se alimentan de los cactus? Ya te podemos avanzar que sí. Para las ratas y también para las ardillas, los cactus son un manjar. Ni las espinas de los cactus espinosos consiguen alejarlos, dado que estos animales son capaces de desafiar sus espinas para llegar al néctar. Si te preguntas qué tipo de control puedes realizar en tu jardín para hacerle frente al problema de las ratas, sigue leyendo este post.

Los roedores, y en especial las ratas, se sienten atraídas por los jardines debido a que es muy parecido a su hábitat natural. En el jardín no solo consiguen agua y refugio, sino también comida, dado que las ratas son omnívoras y pueden comer casi cualquier cosa que encuentren.

¿Cómo proteger a los cactus de los roedores?

Aunque los cactus son plantas resistentes que pueden sobrevivir a un mordisco de rata, en muchos casos, el mordisco puede ser letal. Por lo que una buena protección de los cactus será realmente necesario para evitar su muerte.

Siete formas de proteger los cactus de los mordiscos de las ratas:

  • Cerca: rodea los cactus con cercas de alambre, enterradas a 10-15 centímetros en el suelo para evitar que los roedores logren excavar por debajo de ellas.
  • Recipientes: otra forma de ahuyentar los roedores en el jardín es a través de recipientes. Si los roedores son un inconveniente en la noche, cubre los cactus con un balde, cubo o un bote metálico.
  • Menta: intenta rodear los cactus con plantas de menta en macetas, ya que el poderoso aroma a menta es desagradable para los roedores.
  • Repelentes: algunos jardineros rodean los cactus con la orina de algunos depredadores como el zorro, por ejemplo. Este producto se encuentra disponible en las tiendas de caza. Otros repelentes eficaces y útiles a corto plazo son el ajo, la cebolla o chile picante.
  • Mascotas: animales como los gatos e incluso ciertas razas de perros, son buenos para atraparlos y mantener bajo control a los roedores.
  • Veneno: el veneno también es una buena opción para combatir a los roedores, pero tienes que tener mucho cuidado. No es indicado si en tu hogar tienes niños o mascotas, ya que el veneno para ratas puede ser mortal tanto para otros animales como para los humanos.
  • Trampas: otra forma de mantener bajo control a los roedores es colocar o crear trampas para ratas en casa de una forma fácil y sencilla. Haz clic en el enlace para obtener más información.

Si no consigues mantener a los roedores alejados de los cactus, siempre puedes comprar raticidas en la tienda de Jardinedia, ya que contamos con un amplio catálogo de productos para combatir a las ratas. Seguidamente te mostramos los más útiles y eficaces.

El cebo en cereal Rasquim Frap Grano viene en bolsitas de 25 g, en cuyo contenido se encuentra un potente rodenticida anticoagulante que provoca una afección sobre el hígado de los roedores, lo que inhibe la producción de vitamina K y genera una hemorragia interna, provocándoles la muerte con tan solo una ingesta. Este producto es eficaz tanto en el interior como en el exterior de la casa y puede acabar con las ratas de alcantarilla, las ratas negras y los ratones comunes. En caso de un nivel de infestación elevado, se aconseja colocar los portacebos a una distancia de un 1,50 – 3 metros en un nivel de infestación bajo.

Otro raticida eficaz que podrías emplear para acabar con los roedores tanto pequeños como grandes, es el cebo en pasta Musquim. Mediante este cebo raticida podrás controlar la infestación de ratones comunes. El Musquim pasta cuenta con alfacloralosa microencapsulada que actúa rápidamente provocando la muerte de los ratones en tan solo 24 horas después de haberla consumido.

Ten en cuenta que los portacebos deben colocarse de forma segura y en áreas que sean inaccesibles tanto para los niños como para los animales. No apliques en áreas donde el producto pudiera entrar en contacto con alimentos o utensilios de cocina.

Si quieres acabar con las ratas de alcantarilla y los ratones comunes que acechan a tus cactus, utiliza este cebo en pasta rodendicida. El raticida de Probelte contiene difenacoum, un principio activo anticoagulante de segunda generación que puede acabar con las ratas en pocos días. Los portacebos deberán recargarse cuando sea necesario, revisarse cada dos o tres días y una vez a la semana para retirar los roedores muertos.

Para la eliminación de ratas negras, de alcantarilla y topillos rojos y comunes, usa el raticida Protect Home. Utiliza guantes para manipular este cebo y de cualquier otro. Este es un tipo de rodenticida anticoagulante, por lo que tarda entre 4 y 10 días en ser efectivo tras su consumo y provocar la muerte de las ratas.

19,30

¿Cómo prevenir una infestación de ratas en el jardín?

Otro elemento a tener en cuenta es el agua. Asegúrate de que no haya agua estancada y que los desagües estén bien cerrados. Si tienes pájaros o gatos, ten cuidado con su comida, ya que a los roedores les encanta comer sus alimentos, por lo que tendrás que limpiarlos muy a menudo. Y no te olvides de cerrar bien los contenedores de basura para disuadir a las ratas.

Por otra parte, también te recomendamos tapar los huecos que puedan tener tus paredes, ya que las ratas podría entrar y habitar allí. Estos animales pueden aparecer en cualquier sitio.

Los roedores traen consigo muchas enfermedades como así también pulgas, garrapatas, ácaros y piojos, y otras plagas que pueden llegar a perjudicar la salud de nuestros hijos o de nuestras mascotas. Por ello, es fundamental que te deshagas de los roedores, más allá de si se alimentan o no de tus cactus.

Espero que esta información sobre como mantener a los roedores alejados de los cactus te haya sido de ayuda. Si tienes otra consulta, no dudes en dejarnos tu mensaje.