Cómo afrontar los problemas comunes del huerto doméstico

Las plagas, las enfermedades y los hongos pueden ser comunes en muchos cultivos, por lo que, si no los identificas y no los controlas o combates rápidamente, tendrán el potencial de destruir todo el trabajo que has estado haciendo en tu huerto. Para que esto no suceda, a continuación, te diré cuáles son los problemas comunes del huerto doméstico.

Pulgones

Los pulgones probablemente sean la plaga más común que puedes encontrar en tu huerto y jardín.

Estos pequeños insectos que, son casi invisibles a simple vista, suelen alimentarse de la savia de las plantas, haciendo que se ricen, se marchiten y se tornen amarillentas.

Afortunadamente, existe un insecticida eficaz contra pulgones que puede controlarlos.

Control de plagas

Decis Protech 10 ml

4,42

Control de plagas

Decis Protech 100 mL

9,64

Control de plagas

Decis Protech 250 mL

18,08

Moho gris

El moho gris es una enfermedad común que suele desarrollarse en muchas plantas, sobre todo en las fresas y en las grosellas.

Este hongo grisáceo crece sobre el área infectada (hojas, tallos, flores y frutos) ocasionando lesiones de color gris-marrón que pueden hacer que la planta se marchite y muera.

Si lo encuentras en tu huerto, elimina y destruye todas las partes afectadas y utiliza un fungicida de acción preventiva y curativa como el Léxor.

Fungicidas

Léxor 25 5cc

3,41

Polilla de la manzana

La polilla de la manzana puede no solo afectar a estos frutos, sino también a las nueces, los membrillos y las peras.

Las orugas perforan la fruta y se alimentan de ella ocasionando daños internos que, como consecuencia, la arruinan.

Para controlarlas, cuelga trampas de feromonas a mediados de la primavera para atraer y atrapar a los machos de la polilla de la manzana y insecticida piretroide a base de deltametrina que actúa por contacto e ingestión como el Decis Protech.

Control de plagas

Decis Protech 10 ml

4,42

Control de plagas

Decis Protech 100 mL

9,64

Control de plagas

Decis Protech 250 mL

18,08

Mosca blanca

La mosca blanca es un insecto pequeño, alado, de cuerpo blando, que está relacionado con las cochinillas y los pulgones.

Es tan pero tan pequeña que difícilmente se pueden detectar a simple vista. Al igual que los pulgones, las moscas blancas se ubican en la parte inferior de las hojas.

Afortunadamente, están activas durante el día y suelen aparecer a mediados o a finales del verano.

Los tomates, las batatas, el repollo y los pimientos morrones son los más afectados, pues chupa sus jugos y produce una sustancia pegajosa conocida como melaza.

Si no se tratan, este residuo podría provocar muchas enfermedades fúngicas y matar los cultivos.

El insecticida contra mosca blanca, Polivalente AL es muy eficaz ya que es capaz de traspasar las hojas para depositarse en el envés de las mismas.

Además, es resistente a la lluvia y los riegos y está autorizado en huertos domésticos, plantas ornamentales y rosales.

Tizón del tomate

El tizón del tomate es una de las enfermedades del huerto urbano en casa más peligrosas dado que, puede destruir el cultivo por completo o hacer que tanto los tomates como las patatas (ya que también las afecta) no sean comestibles.

La aparición de esta plaga dependerá de las condiciones climáticas: cuando se produce la combinación de temperaturas cálidas y niveles altos de humedad.

Retira con cuidado y destruye todas las partes afectadas con manchas marrones y pulveriza con un aerosol fungicida a base de oxicloruro de cobre como el Beltasur.

Fungicidas ECO

Beltasur 500 40g

2,21

Fungicidas

Beltasur 500g

7,73

Mancha foliar de fresa

Las enfermedades fúngicas de la hoja de la fresa pueden aparecer tan pronto como se despliegan las primeras hojas en primavera.

El daño que causa es la pérdida de vigor, lo que incrementará la susceptibilidad a otras enfermedades. Las manchas pueden ser grises, marrones o negras.

Para su tratamiento, retira y destruye todas las hojas y las partes de la planta que estuvieran infectadas y destruye también el follaje caído.

Roya

La roya ataca a una amplia variedad de plantas es una de las enfermedades más difíciles de controlar una vez que se establecen.

Las esporas precisan un ambiente húmedo en el que prosperar y se desarrolla principalmente en los tallos y en las hojas.

La roya presenta parches o puntos sépticos del color del óxido. Retira y destruye todas las partes infectadas y, también, las que se hayan caído.

Administra el riego por goteo, entutora las plantas, abónalas como es debido para que no se enfermen, mejora el drenaje mediante arena y materia orgánica y desinfecta siempre las herramientas.

Para combatir la roya usa aceite de neem más bicarbonato sódico o un fungicida de acción preventiva y curativa como el Léxor.

Fungicidas

Léxor 25 5cc

3,41

Enrollamiento de las hojas del melocotón

En enrollamiento de las hojas del melocotón es una enfermedad fúngica que no solo ataca a los melocotones sino también a los albaricoques, a las nectarinas y a las almendras, provocando la caída prematura de las hojas.

Retira todas las hojas que se encuentren infectadas para reducir la cantidad de esporas y que estas no vuelvan a infectar la próxima temporada.

Recoge el follaje caído y destrúyelo, y por ningún motivo lo agregues en tu pila de abono.

Usa un fungicida en forma de polvo mojable de acción preventiva para controlar la infección como el Beltasur.

Fungicidas ECO

Beltasur 500 40g

2,21

Fungicidas

Beltasur 500g

7,73

Babosas y caracoles

Las babosas y los caracoles son una de las plagas del huerto en casa con las que probablemente lidies cada día.

Aman la humedad y agujerean las flores y las hojas de las plantas y se alimentan de noche y en días nublados, dejando como rastro una línea transparente pero brillante.

Puedes encontrarlos en cualquier lado, ya sea en el huerto como en el jardín de flores.

Para deshacerte de ellos, cava varios hoyos en el suelo y coloca dentro una botella de plástico cortada por la mitad con el pico hacia adentro. Llena el recipiente de cerveza y al día siguiente podrás encontrarte con varios caracoles y babosas ahogados. Deséchalos y vuelve a llenar las trampas.

También existen cebos comerciales para caracoles, pero debes asegurarte de revisar las etiquetas, ya que pueden ser dañinos para las mascotas y los niños.

Las barreras de cobre y sal poseen una eficacia limitada y los cebos con fosfato de hierro son seguros para los cultivos de alimentos orgánicos.

Aquí tienes algunos productos eficaces para eliminarlos:

-12%
9,44 8,34

Insecticidas ECO

Tierra de Diatomeas

5,02

Mosca de la zanahoria

La mosca de la zanahoria es un insecto pequeño de cuerpo negro cuyas larvas tienden a alimentarse de las raíces de las zanahorias y plantas como el apio, el perejil, el cilantro y la chirivía, entre otras.

En otoño ponen sus huevos en la base de las plantas y en verano cuando emergen las larvas, se entierran hasta llegar a las raíces y hacen que estas se pudran.

Aunque no existen pesticidas disponibles para usar en huertos domésticos, puedes intentar usar una red a prueba de insectos como así también llevar a cabo una buena rotación de cultivos.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo afrontar los problemas comunes del huerto doméstico? Deja tus comentarios.