¿Cómo combatir la mariposa del geranio?

Orígen del barrenador del geranio

El barrenador del geranio (cacyreus marshallí) es una mariposa de vuelo diürno, originaria del áfrica suboriental. La espécie fue introducida el año 1985 o 1986 a la isla de Mallorca. El año 1995 se detectaron los primeros focos a Barcelona y poco a poco se ha ido extendiendo ya que el clima es ideal y no tiene ningún depredador natural que lo elimine.

Ciclo de vida de la mariposa

Los huevos son blancos, circulares y planos y miden unos 0,6mm de diámetro. Se encuentran a los sépalos de los capullos florales sin abrir y sobre brácteas de las inflorescencias jóvenes del geranio y menos frecuentemente encima de las hojas.

Las orugas presentan cuatro estadios larvarios. Primero blanquinosas con una ligera tonalidad verdosa y tres franjas longitudinales rosadas, y pelos de color blanco que cubren su cuerpo. A medida que van madurando su color se hace más verdoso y las franjas más aparientes.

Las crisálidas, también peludas, son de color verde claro o verde oscuro que se transforma en marrón un o dos días antes de la eclosión del adulto: la mariposa.

Síntomas del geranio

El geranio presenta un mal aspecto general. Los capullos florales están oscurecidos y vacíos al tacto. Los tallos afectados presentan partes secas y deterioros. Las hojas no muestran, en general, daños y de presentarse, son parecidos a los hechos por los caracoles.

Daños causados por la plaga en geranios

Las orugas al nacer se introducen dentro de los capullos de la flor del geranio, agujereando y devorando el interior. A medida que crecen se comen los capullos por fuera, su tamaño ya les impide hacerlo por dentro. Se introducen en los tallos más tiernos y los van barrenando en sentido descendiente, dejando la planta vacía por dentro, llegando incluso a comerse las hojas de la planta.

Como combatir la mariposa

Lucha mecánica

La lucha mecánica es posible en pequeñas superficies, consiste en tallar y quemar las inflorescencias y los tallos afectados por la plaga o bien destruyéndolas. Esta operación se debe hacer tan pronto como se detecte el ataque.

Tratamiento químico

Ésta plaga no presenta ninguna dificultad para ser controlada. con los siguientes productos insecticidas:

El insecticida Antitaladro Geranio Listo Uso es un insecticida especial que combate de manera muy efectiva el barrenador (oruga) de los geranios, una plaga muy común en esta planta. Su formato listo uso tiene un efecto inmediato por lo que combate el ataque del taladro de manera eficaz y rápida. Además, también es efectivo con otros insectos, como los  pulgones, orugas, cochinillas o trips.

Existen otros insecticidas polivalentes listo uso que combaten numerosas plagas e insectos como los pulgones, mariposa del geranio, orugas, trips, mosca blanca, cochinilla o escarabajos. Una excelente solución contra múltiple insectos.

9,26
-10%
11,94

Si lo que buscas es un insecticida concentrado para aplicarlo en pulverización te recomendamos estos productos con base piretroide de efecto choque, polivalentes y de amplia acción complementaria y persistencia.

Control de plagas

Decis Protech 100 mL

9,64

Control de plagas

DOBLE MAX insecticida 8cc

4,82
5,42

Ciclo de Tratamiento del taladro del geranio

Se deben aplicar los productos anteriormente citados con la siguiente frecuencia según el mes en el que nos encontramos:

  • Marzo, Abril y Octubre: Una vez al mes.
  • De Mayo a Septiembre: Cada 15 días.