Todo sobre cómo plantar cebollas

La cebolla (Allium cepa), es un tipo de hortaliza bulbosa muy utilizada en la cocina y en la medicina tradicional. Se pueden utilizar cómo un efectivo tratamiento para afecciones de índole respiratoria (por ejemplo, para combatir los síntomas de un resfriado o de la gripe), para crear remedios caseros con los que combatir la caída del pelo, la caspa, incluso para crear una crema que permita cuidar la piel.

Si estás pensando en plantar cebolla, seguro que ya sabes que cada zona tiene su propia forma, y es que está dependerá de una larga serie de circunstancias y de requisitos para lograr los mejores resultados. Hoy por hoy podemos plantarlas en casa, y así disfrutar de los beneficios de la cebolla sin necesidad de tener un gran huerto para ello.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

Sin más preámbulos, vamos a ver paso a paso cómo y cuándo plantar cebollas

¿Quieres plantar cebollas? Echa un vistazo a estos consejos

Iluminación

A las cebollas les debe de dar el sol a diario, sólo así podrán crecer con fuerza.

Tipo de suelo

La cebolla necesitará un tipo de suelo que sea rico en nutrientes, que sea válido para sembrar y para cultivar. Lo más recomendable, es utilizar un suelo franco-arenoso; evita aquellos que son excesivamente arenosos o arcillosos.

El problema de estos últimos suelos es que no permitirían que la cebolla pudiera llegar a desarrollarse, y mucho menos florecer.

Agua

Otra de las claves que nos debe quedar claras sobre cuando plantar cebollas es que necesitan de muy poca agua para su desarrollo.

En concreto, necesitarán más agua cuando empiecen a desarrollarse sus bulbos. Una vez que lo haya hecho, la cantidad de agua será mínima.

La cebolla es susceptible a los cambios extremos de temperatura y humedad; estos cambios podrían dañar su estructura, haciendo que presenten grietas que podrían matarla.

¿Cuándo plantar cebollas?

Las cebollas se pueden plantar en el verano, en invierno o en primavera.

  • Verano: Si te decides a plantarlas en verano, espérate al final de la estación. Colocaremos las semillas con bastante espacio entre ellas y luego taparemos los maceteros con compost (con 1,5cm más o menos). Si el invierno es muy extremo en la zona en la que vives, lo mejor que puedes haces es utilizar túneles para proteger las cebollas del frío. Una vez que llegué la época primaveral procederemos a entresacar plantas.
  • Invierno: A la hora de saber cuándo plantar cebollas de invierno, debes saber que esto puedes hacerlo en cualquier momento de la estación. Sin embargo, si el invierno es duro en tu zona, lo mejor que puedes hacer es sembrarlas en el interior de tu casa.

Al plantarlas en invierno tendremos que trasplantarlas una vez que llegue la primavera. Esto se tendrá que hacer cuando el suelo del huerto esté completamente seco, o bien en maceteros finales que se colocarán en una terraza o balcón.

  • Primavera: Es el periodo más complicado para plantar cebolla. Tan sólo hazlo si vives en un lugar en el que el verano sea fresco y húmedo, además de si tu intención no es la de almacenar las cebollas. La forma de plantar cebollas en este periodo es la misma que en verano, con la única diferencia de que habrá que aclarar unos 10cm entre una planta y la otra, una vez que cada una de ellas haya llegado a los 10 centímetros.

Mantenimiento

Habrá que controlar la cebolla hasta que comprobemos que los vértices de la misma se empiezan a poner amarillos. Será en ese momento cuando tendremos que retorcerlas hasta que sus cuellos se rompan. Estos cuellos lo debemos de dejar creciendo con el resto de la planta, y al mismo tiempo teniendo contacto con la tierra.

Será en este instante cuando empiece la cebolla a madurar.

También habrá que proceder a alzar los bulbos de la cebolla.

Dejaremos reposar todo bajo el sol durante el plazo de 15 días.

Plagas

Si quieres saber todo sobre como plantar cebollas, debes de conocer todas las plagas que le pueden afectar. La plaga más común es la de los tábanos, unos insectos similares a los mosquitos.

Existen muchos repelentes comerciales que nos pueden ayudar a acabar con ellos… aunque nuestra recomendación es que los hagas caseros.

Con esta guía te será muy fácil aprender a plantar cebollas y lograr los mejores resultados.

 

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte