Phytophthora | ¿Qué es? ¿Cómo se combate y cómo se previene?

La Phytophthora (también conocida como la enfermedad de los setos o amarronamiento de las coníferas) es un tipo de enfermedad que se produce en una larga serie de especies, incluso hasta se puede presentar en el césped.

El propio término de fitophtora (con término científico Phytophthora) y se puede traducir literalmente a nuestro idioma cómo destructora de plantas. Se produce debido al hongo Phytophthora, un elemento destructor que es capaz de acabar con árboles inmensos con una gran longevidad.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

Como curiosidad, aunque normalmente se considera que es un hongo, lo cierto es que es un organismo que tiene unas propiedades similares, un oomycetes, aunque no es lo mismo.

Si quieres conocer más sobre la Phytophthora, te recomendamos que sigas leyendo.

Sintomas de la Phytophthora

Lo primero que hará el hongo en el momento en el que se encuentre frente al árbol o la planta es penetrar en sus raíces. Las raíces sirven para absorber la humedad del entorno, consiguiendo así extraer el agua y los nutrientes que se necesitan para sobrevivir. El hongo se aprovecha de este comportamiento para poder legar al organismo.

Si estamos hablado de árboles, mientras que el hongo consigue necrosar el tejido, será capaz de ir subiendo a lo largo del cuello. Esto hará que se produzcan algunos síntomas que deben de ser observados con cautela: por ejemplo, veremos que la corteza se agrietará, que se producirán exudaciones de resina (trastorno conocido cómo gomosis), incluso hasta se podrá ver un cambio de color mucho más oscuro en ciertas partes.

Los síntomas de la enfermedad varían dependiendo de la especie:

  • Coníferas: Si la Phytophthora afecta a las coníferas, estas se mostrarán mucho más secas en la zona que va desde las ramas de la base del tronco hasta la unta de la copa. En el caso de que no se actúe con rapidez, la planta no tardará en morir.
  • Cítricos: La Phytophthora cítricos produce síntomas cómo de presencia de hojas pálidas, brotes débiles, mal estado en general. Si el ataque no es muy fuerte, es posible que tan sólo se sequen algunas ramas. Pero si es intenso, podría llegar a secarse el árbol por completo.
  • Encinas y alcornoques: Los efectos del hongo sobre estos seres del reino vegetal son todavía más devastadores. Producen podredumbre radical o seca que podría llegar a derivar en la muerte súbita.
  • Cerezos, melocotoneros y almendros: El hongo producirá síntomas cómo presencia de hojas amarillas, secado característico de las ramas, agrietamiento de la corteza, exudación de resina. Es una de las enfermedades del almendro más importantes, y es que puede producir escasa brotación.
  • Césped: Y cómo ya hemos comentado, también afecta al césped, sobre todo a aquel que acaba de germinar, o que tiene un mal drenaje. Mostrará desecaciones irregulares que se irán extendiendo con el paso del tiempo, creando calvas que cada vez ocuparán un mayor espacio.

El principal problema del hongo Phytophthora es que identificar los síntomas no es nada fácil: en un primer momento podemos llegar a pensar que se trata simplemente de falta de agua. Esto hará que reforcemos el regadío y, desgraciadamente, tan sólo haremos que se agrave la situación. Unas condiciones de humedad elevada y déficit de oxígeno mejorarán las condiciones de vida del hongo. Y no sólo eso, si no que será más fácil que aparezcan otros patógenos de importancia.

Ahora que ya sabes qué es la fitoflora, sigue leyendo para descubrir cómo tratarla

Filophtora Tratamiento

Tratamiento de la Phytophthora en el césped

La mejor manera de tratar el hongo en el césped es seguir un método de pulverización utilizando una mochila. Nos haremos con un producto específico para el tratamiento del problema y lo diluiremos en agua en una proporción de 150 gramos de producto por cada 10 litros de agua (con esta proporción cubriremos una zona aproximada de 100 metros cuadrados). Ahora bien, si la zona a cubrir tiene un tamaño mayor, entonces habrá que modificar los parámetros.

El producto contra la Phytophthora en el césped se aplicará en la zona y los alrededores con una frecuencia de cada 2 semanas hasta que desaparezcan los síntomas.

Tratamiento en césped o frutales

Para la eliminación del hongo Phytophthora en este caso habrá que ajustar la proporción a 25 gramos de Aliette por cada 10 litros de agua. También tendrás que mejorar el riesgo directo en las raíces.

Con esta proporción de 10 litros conseguiremos acabar con el problema cuando estamos hablando de árboles pequeños.

No obstante, en el caso de que el tamaño de los árboles sea mayor, lo más probable es que tengamos que trabajar con el doble de esta cantidad.

Cómo prevenir la Phytophthora

Por supuesto, los tratamientos anteriores quedan reservados para cuando el hongo se ha manifestado y ya no se puede hacer nada salvo acabar con él. No obstante, con la aplicación de técnicas de prevención adecuadas nos podríamos haber ahorrado más de un dolor de cabeza.

Podemos aplicar un tratamiento mensual contra la Phytophthora infestans durante los meses más cálidos del año (es decir, empezarlos en junio y terminarlo en septiembre). El calor lo tendrá más fácil para proliferar en el momento en el que llegan las altas temperaturas, por lo que, si no controlamos la situación en verano, es posible que nos tengamos que enfrentar a un foco de proliferación importante.

Pero si, por motivos de tiempo, no te es posible llevar a cabo este tratamiento de prevención, por lo menos deberías hacer 3 aplicaciones a lo largo de ese periodo de tiempo.

Una vez que hayas aplicado el producto no se recomienda empezar con el abonado hasta que hayan pasado un par de semanas. De esta forma evitarás que se produzca cualquier tipo de incompatibilidad entre distintos productos.

En el caso de que no hayas podido hacer nada para salvar a un ejemplar, y se haya muerto, lo tendrás que retirar de inmediato para evitar que la Phytophthora se pueda contagiar al resto de plantas.

Sigue estas claves y podrás combatir este tedioso hongo.

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.