Nitrato de potasio | Qué es y ventajas de usarlo

El nitrato de potasio es un producto que se utiliza en la plantas para proporcionarles la suficiente cantidad de potasio que necesitan para su desarrollo. Es muy eficiente, es fácil de aplicar, y al mismo tiempo tiene un mínimo impacto ambiental.

¿Quieres saber más sobre el nitrato de potasio? Tan sólo sigue leyendo.

¿Qué es exactamente el nitrato de potasio?

El nitrato de potasio (KNO3), es un producto que está compuesto por un 100% de macronutrientes de la planta. A nivel químico está compuesto por un catión de Potasio [K+] en conjunción con un anión nitrato [NO3-]. Su fórmula química es N-P205-K2O9, aquella que puede variar dependiendo de si el fabricante ha decidido agregar otros elementos (por ejemplo, el fósforo, el azufre o el cinc). Sin embargo, esta es la fórmula que más comúnmente podemos encontrar en el mercado.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

Aunque si bien es cierto que hay muchos fertilizantes en el mercado, este es el único capaz de suministrar los macronutrientes a la planta de una forma más concentrada.

Ventajas de usar nitrato de potasio en nuestra plantación

Rapidez de absorción

Es un producto que la planta será capaz de absorber rápidamente. Esto es debido a la afinidad que se produce entre el nitrato (que tiene carga negativa) y el potasio (que tiene carga positiva). Las partículas del suelo, debido a esta fórmula, podrán absorber el producto sin problema. Y no sólo eso, si no que podrán disponer del potasio durante un tiempo bastante extenso.

Todo ello hará que el jardinero no tenga que estar en todo momento pendiente del cultivo (por lo menos en cuanto a agregación de nutrientes se refiere).

Crucial para el desarrollo de la planta.

El potasio ayuda a que la planta pueda manejar su balance eléctrico gracias a la aportación de aniones minerales y orgánicos (carboxilatos). Los expertos aseguran que el potasio es un componente esencial para que la planta se pueda llegar a desarrollar, además de que para sus tejidos evolucionen de forma correcta.

En concreto, el [K+] actuará en muchos proceso catabólicos de la planta, actuando también cómo regulador osmótico y participando en diferentes procesos que tienen que ver con la regulación de la planta.

Aporte de nitrógeno

De entre todos los productos que hay en el mercado que proporcionan nitrógeno, el nitrato de potasio resulta el más eficaz.

Reduce el efecto de la salinidad

Aunque una cantidad de sal es importante para el desarrollo de la planta, si los valores se elevan en exceso, podría llegar a morir. El nitrato de potasio ayuda a que la planta minimice la absorción del cloruro [CL-] cuando este elemento está en elevadas concentraciones en el suelo, o en el agua de regar.

Se recomienda encarecidamente utilizar este producto cuando se está trabajando con cultivos muy sensibles, o bien con aquellos en los que se riega con agua de mala calidad.

Ayuda a que las raíces crezcan fuertes

En contra de lo que podamos llegar a pensar, el nitrato no es un producto tóxico, por lo que no afectará a la planta negativamente. A diferencia del armonio, aunque las temperaturas se eleven en exceso, el nitrato de potasio no dañará a las raíces.

Incrementa la tolerancia de las plantas

El nitrato de potasio incrementa la tolerancia de las plantas frente a heladas, a enfermedades, incluso hasta a las sequías.

Si quieres comprar nitrato de potasio, echa un vistazo a los productos que tenemos en la web. Evalúa bien las características antes de decantarte por uno de ellos.

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.