Cómo eliminar el Mildiu del tomate

Un  problema muy habitual que se nos puede presentar en el momento en el que cultivamos tomates es descubrir, sobre todo durante las altas temperaturas, que nuestras tomateras se están secando y que, en principio, no hay ninguna razón que explique este comportamiento. Podemos llegar a pensar que le falta agua, pero en realidad una mayor aportación de agua agravará el problema.

Puede ser que tengamos mildiu en tomate, es decir, un hongo que es capaz de causar estragos en este tipo de cultivo. También afecta a otros cultivos muy variados, cómo las patatas o berenjenas, por lo que habrá que tener mucho cuidado con él.

¿Quieres saber cómo enfrentarte a él antes de que la cosa vaya mal? Tan sólo sigue leyendo para descubrirlo.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

Síntomas del mildiu en tomateras

  • En las hojas: Lo primero que notaremos es que en las hojas se habrán manifestado manchas irregulares con un aspecto algo aceitoso. Sin embargo, no siempre es fácil detectar esta etapa, ya que rápidamente necrosarán hasta que se invadirá casi por completo todo el foliolo. Analizando más en detalle la zona afectada descubriremos un fieltro de color blanco (en el envés), y todo ello rodeado con una fina película de humedad.
  • En el tallo: En el tallo también descubriremos algunos síntomas importantes. El mildiu tomate empezará mostrando marchas pardas que se irán haciendo más grandes, y que pueden llegar a circuncidarlo.
  • En los frutos: Este hongo tan sólo tiene capacidad para afectar a los frutos inmaduros. Se presentará generando grandes manchas de color pardo, con contorno irregular, de superficie y vítreas. La infección empezará a partir del cáliz, y el resto de los síntomas tan sólo afectarán a la parte superior del fruto.

Condiciones

Es importante prestar atención a las condiciones que producen el mildiu en tomate, para así intentar evitarlas o estar preparados para cuando llegue el momento.

  • Temperatura: La temperatura en la que aparece este hongo es variable, pero los expertos han concluido que estará situada entre los 10 y los 25ºC.
  • Humedad relativa: En cuanto a las condiciones de humedad relativa, esta será mayor de los 90%.
  • Propagación: La propagación del hongo será posible gracias a los agentes meteorológicos externos, cómo los vientos y la lluvia. También afectará el rocío de la mañana, los riegos por aspersión, así como las gotas de condensación.

¿Cómo evitar el mildiu tomate?

Estas son algunas medidas preventivas:

  • Maneja correctamente la ventilación del entorno. Mantener una buena ventilación nos puede ayudar a evitar sorpresas desagradables.
  • Cuidado con la humedad excesiva. Utiliza aparatos, cómo higrómetros para tenerla controlada en todo momento.
  • En el caso de que hayas detectado plantas y frutos afectados, habrá que eliminarlos. La poda puede ser un buen recurso inicial… pero si no funciona, tendremos que deshacernos de la planta antes de que infecte a las demás.
  • Es importante controlar las condiciones que propician el desarrollo de la enfermedad; en el momento en el que se den, habrá que empezar con tratamientos preventivos.

¿Cómo eliminar el Mildiu en tomate?

El mildiu en tomateras será prácticamente imposible de eliminar si la bacteria ha avanzado mucho.

No obstante, en los primeros días podemos aplicar algunos fertilizantes naturales, que respeten a la planta, pero que al mismo tiempo sean lo suficientemente agresivos cómo para acabar con el hongo.

Si no queremos utilizar herbicidas, siempre podemos decantarnos por remedios naturales: hay algunos que se hacen con manzanilla, con cola de caballo o ajo que suelen ser bastante útiles.

Te recomendamos que además y para finalizar eches un vistazo a nuestra sección de remedios de mildiu para conocer cómo afecta a otras plantas.

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte