Todo sobre el Mildiu en el cultivo de cannabis

La planta de marihuana requiere de unos cuidados muy específicos para que pueda desarrollarse. Si la temperatura y humedad no son buenas, puede que no crezcan, que no tenga buen rendimiento, o que directamente se muera.

Pero, además, también existen algunos hongos y determinadas bacterias que pueden ser caóticas para la planta. En este caso nos referimos al mildiu en el cultivo de cannabis.

¿Qué es el mildiu?

El mildiu es un hongo muy perjudicial para la planta; se presenta como un característico polvo blanco que no parece ser muy importante en un primer momento.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

Hay muchas especies de mildiu, ya que el hongo puede evolucionar dependiendo de las características del entorno. Algunos de los hongos pueden ser muy exigentes, decantándose por algunas variedades de plantas.

Aquellas variedades que afectan al cannabis son la Sphaerotheca Macularis y la Leveillula Taurica. El primero afecta tanto a los cultivos de marihuana, cómo a los de fresa o lúpulo.

¿Cómo podemos reconocer el mildiu en el cultivo de cannabis?

 El primer síntoma que podremos identificar será la presencia de manchas vesiculosas. Más adelante evolucionarán formando un polvo blanco que parece que se haya extendido sobre la hoja.

También puede darse el caso de que el hongo crezca a través del envés de la hoja de la planta, lo que hará más difícil identificar el problema.

Diferencia entre el mildiu y el oidio

Ambos son hongos que afectan a las plantas de “maría” y, debido a sus similitudes, muchas personas los confunden. La principal diferencia es la zona de localización.

El mildiu se suele localizar en el envés de la hoja. En un primer momento veremos manchas de tonalidades marrones o negras; más adelante evolucionarán hasta convertirse en una especie de moho gris que puede convertirse en violeta. El oidio, por su parte, se localiza en la parte superior. De la planta.

La probabilidad de que el cannabis se infecte con mildiu es mucho mayor cuando estamos en una estación del año seca y calurosa (sobre todo en primavera o en verano), ya que en ellas se forma una mayor concentración del rocío de la mañana. Esto hace que el aire se caliente antes de la planta, por lo que estará más predispuesta a sufrir la infección.

Cómo podemos combatir el mildiu en el cultivo de cannabis

Revisión de plantas infectadas

Existe la posibilidad de que algunas de tus plantas ya se hayan infectado. Para evitar que se propague es crucial evitar las corrientes de aire (ya que este polvo son esporas que se extienden de esa manera).

Evita tocar las plantas a no ser que sea necesario.

Evita las condiciones que hacen proliferar el mildiu

Básicamente haz lo siguiente:

  • Higiene: Siempre lávate las manos tanto antes como después de haber tratado a tus plantas.
  • Ropa: Cerca de las plantas tan sólo utiliza ropa que vayas a emplear en el lugar.
  • Control de herramientas: No utilices las mismas herramientas en el exterior que en el interior, ya que podrían estar infectadas.
  • Evita el agua de lluvia: El agua de lluvia no es recomendable para mantener este tipo de cultivo exótico.
  • Evacuación: Extrae cualquier tipo de resto de planta muerta y cambia la tierra.

Combate la infección

Comprueba regularmente las hojas y quita aquellas que tengan un aspecto sospechoso. Puedes aislarlas en una bolsa con cierre hermético y comprobar si existe mildiu en el cultivo de cannabis.

El material afectado debes de quemarlo; por seguridad utiliza un fungicida en la planta para evitar cualquier tipo de contagio.

Tendrás que repetir el proceso varias veces para acabar con la fumigación.

Sigue estas claves y evitarás el mildiu en el cultivo de cannabis.

Te recomendamos que además y para finalizar eches un vistazo a nuestra sección de remedios de mildiu para conocer cómo afecta a otras plantas.

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte