Todo sobre la planta sanseviera

La planta sanseviera (sanseviera Trifasciata), también conocida como la lengua de tigre, además de con otros nombres cómo “Espada de San Jorge” o lengua de suegra, pertenece a la familia de las liliáceas, y está considerada como una de las especies más resistentes que podemos encontrar. Es experta para los jardineros iniciados, ya que puede sobrevivir con cuidados mínimos, incluso hasta sin ellos.

Presenta unas hojas duras y erguidas, y es perfectamente capaz de llegar a los 50cm de altura.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

Hay bastantes variantes de la sanseviera, siendo la principal diferencia entre ellas las hojas que presentan; y es que los matices de color pueden ser muy variados entre si. La planta sanseviera más popular es aquella que presenta hojas verdes con ciertos matices grises, además de unos bordes con un toque amarillo.

Si estás pensando en cultivar la sansiviera, en este artículo vamos a ver algunos de sus cuidados básicos.

Planta sanseviera: Cuidados

Una de las grandes ventajas de cultivar esta planta es que lo podemos hacer tanto en interiores cómo en exteriores, aunque en cada caso habrá que tener ciertas precauciones.

Cuidados para tenerla en interiores

  • Luz: Si queremos tenerla en el interior, habrá que colocarla en una habitación en la que entre mucha iluminación del exterior (es decir, iluminación natural). Además, es muy susceptible a las corrientes de aire, por lo que no se recomienda tenerlas cerca de las ventanas.
  • Riego: Salvo en verano, la sanseviera se puede regar cada 6 o 7 días más o menos. Sin embargo, cuando llega la estación estival, debido al aumento de la temperatura, habrá que regalarla con una frecuencia de 2 veces a la semana.
  • Abono y suelo: Se recomienda elegir un abono rico en minerales para cactus, y que integre además otros componentes; un buen ejemplo sería el Nitrosfoska. En cuanto al sustrato, se recomienda hacer una mezcla de arena con mantillo a partes iguales.
  • Poda: De lo único de lo que hará que preocuparse es de retirar las flores y la hojas conforme se vayan marchitando. Esto habrá que hacerlo con mucho cuidado para no perjudicar al tallo.

Cuidados par tenerla en exteriores (jardín)

Si hemos decidido mantener la lengua de suegra en el jardín, deberíamos seguir estos cuidados:

  • Iluminación: No se recomienda colocarla en un lugar en el que le afecte directamente la luz solar. En lugar de ello, apuesta por una zona de semisombra.
  • Riego: No te recomendamos regarla con una frecuencia superior a más de 2 veces a la semana. Si lo haces se podría llegar a ahogar.
  • Abono y suelo: Aunque si bien es cierto que la planta sanviera no va a requerir de muchos cuidados, habrá que prestar atención a que esta especie tiende a erosionarse o compactarse. Es por ello, por lo que se recomienda apostar por un tipo de suelo que se mezcle con perlita a partes iguales. El abonado se debe de llevar a cabo tanto en primavera, cómo en verano.
  • Temperatura: La planta aguanta muy bien las temperaturas bajas, pero hasta cierto límite. En el caso de que se produzca una helada, siempre y cuando la temperatura no baje de los 3ºC, la planta no se morirá.
  • Plagas y enfermedades: El principal enemigo de la planta es el caracol. Para eliminarlos podemos recurrir a productos químicos, o bien decantarnos por productos naturales.

Problemas más habituales que presenta la lengua de tigre y cómo solucionarlos

Cómo ya hemos comentado, la planta en si suele ser bastante resistente y apta para iniciados en la jardinería. Aunque esto no quiere decir que no pueda dar algún que otro problema de vez en cuando.

-Si observas que la hoja presenta hojas marchitas y/o secas es señal de que le falta agua.

-Si las hojas que van saliendo tienen un color apagado será señal de que le falta iluminación.

-Un caso más curioso se producirá si las hojas presentan unas puntas secas; esto es el indicativo de que la ventilación es excesiva (puede por estar en una zona con una elevada corriente de aire).

-Si las hojas aparecen podrías en la base será señal de que estamos regando la sanseviera en exceso, por lo que deberíamos arreglarlo desde ya mismo.

Estos son los cuidados de la sanseviera que debemos recordar.

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte