Herbicida para césped

¿Qué es un herbicida?

Un herbicida es una sustancia que se utiliza para matar o para destruir las plantas. Se clasifican en dos grandes tipos:

  • Herbicida total: Son aquellos que acaban con cualquier tipo de planta en la zona deseada.
  • Herbicida selectivo: Tan sólo eliminarán las malas hierbas. Por ejemplo, en el caso de utilizar un herbicida selectivo para cesped, el producto se encargará de eliminar las malas hierbas que puedan estar presentes en el césped.

Lo cierto es que esta distinción dependerá de la concentración que tenga cada producto, o bien de la dosis que se debe de utilizar. Por ejemplo, un herbicida para césped total puede convertirse en un selectivo si se utiliza en bajas concentraciones. Uno selectivo, por su parte, puede convertirse en total si se aumenta la dosis, acabando con cualquier tipo de planta que se encuentre por el camino.

Al mismo tiempo, los herbicidas también se pueden clasificar en base a la forma de actuación.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

  • Herbicidas por contacto: Este producto actúa sobre la parte de la planta en la que se aplica, evitando que el efecto se pueda desplazar a lo largo de la misma.
  • Herbicidas por traslocación: También conocidos como herbicidas de acción interna. Nada más aplicados serán absorbidos por la planta, actuando desde el interior de la misma y afectando a diferentes partes.

También se pueden clasificar dependiendo del periodo de la cosecha en el que se aplicarán. Tenemos los herbicidas de presiembra (aquellos que se aplicarán estando el terreno desnudo), los de pre-emergencia (los que se aplicarán antes de la etapa de la nascencia del cultivo), y los de post-emergencia (se aplican una vez que los cultivos hayan nacido).

Herbicidas selectivos para el césped

Dependiendo del resultado que se quiera obtener en el césped, se tendrá que usar un producto u otro. Si nuestro objetivo es tener un césped que presente planta espitosas o gramíneas (es decir, plantas de hoja estrecha), entonces podemos decantarnos por los herbicidas que afectan a las plantas que no entran dentro de este grupo.

Es bastante común que en el césped se presenten algunas semillas de plantas que pueden llegar a invadirlo por completo. Algunos ejemplos de ello son las margaritas, el diente de león, el trébol. Existen productos específicos para tratar estos problemas; por ejemplo, un buen herbicida para trébol césped.

El problema de estas plantas de hoja ancha es que pueden invadir rápidamente el jardín, afectando a su estética. Estas plantas pueden mejorar el tapiz verde del jardín, aunque dependerá de la estética que queramos que tenga el césped. Si lo único que buscamos es tener un manto verde, usar herbicidas selectivos es una buena solución.

Estos productos se pueden combinar con abonos para lograr buenos resultados. Por ejemplo, un abono con herbicida para césped puede evitar que se presenten los tréboles.

Ten en cuenta que el césped es muy exigente a la hora de demandar ciertos nutrientes, cómo el nitrógeno. En el momento en el que empieza a haber carencia de este elemento, el color ya no será tan verde, incluso veremos que ser irá tornando de amarillo. Esto producirá que el trébol aparezca y se extienda, acabando con el césped de gramíneas. Por ello, para evitar que el trébol se extienda, será crucial usar un buen herbicida selectivo, además de usar abonos específicos para césped, con un elevado contenido de nitrógeno.

¿Herbicida para césped artificial?

Si, en el césped artificial también se pueden producir malas hierbas. Aunque si bien es cierto que retirar esta maleza de forma manual puede ser sencillo, no es la mejor opción. Existen productos anti-musgo y herbicidas que se pueden aplicar en estos casos. Eso si, deben de tener una base de agua para evitar que afecten a la estructura del material que da forma al césped artificial.

Si queremos evitar que crezcan malas hierbas en este tipo de césped, será crucial acabar con cualquier resto de materia orgánica que pueda haber en la superficie (cómo pueden ser residuos o simplemente hojas). No sólo se deben retirar por motivos puramente estéticos, si no porque también pueden afectar al sistema de drenaje del césped artificial.

Es muy fácil de haber: simplemente habrá que llevar a cabo un cepillado suave a contrapelo (evitando usar los cepillos metálicos), o bien un soplador de hojas con una potencia establecida medio-bajo.

Herbicidas caseros

Los herbicidas químicos suelen tener una composición que no sólo resultará agresiva para las plantas que buscamos eliminar, si no también para el medio ambiente. Por ello, no siempre es la mejor solución. Cómo alternativa, podemos crear herbicidas caseros; es decir, hacernos por nuestra propia cuenta y riesgo.

Importante: Un error muy habitual consiste en pensar que estos herbicidas, al ser caseros y naturales, no pueden causar daños que no sean a la planta a eliminar. Pero no es así, y es que pueden afectar tanto al suelo, al jardín, o a tu salud. Al fin y al cabo, un herbicida realmente es una sustancia tóxica para las plantas. Si aplicamos el producto en exageradas cantidades, o si la mezcla no es la adecuada, podría producir problemas en el suelo o lesiones en nuestra persona. Conviene llevar el mismo cuidado con los herbicidas caseros que con los comerciales de toda la vida.

Si quieres hacer un herbicida para césped casero, nosotros te indicamos algunos de las mejores opciones:

Remedio con agua (Monóxido de dihidrógeno)

Este herbicida está recomendado por los expertos, ya que es bastante sencillo de preparar. El único riesgo que podemos correr es el de derramarnos agua hirviendo sobre nosotros mismos, pero este mismo riesgo también lo correríamos si preparásemos, por ejemplo, macarrones.

Lo único que tenemos que hacer es preparar una olla con monoxódio de didrógeno (si, es simplemente agua, pero dicho de forma profesional).

La ponemos a hervir y esperamos. Cuando esté lista, simplemente la vertemos sobre los tallos y las hojas con las que queremos acabar. Puede ser una buena solución para acabar con la maleza en la calzada o en la acera, o sobre una zona mayor.

Ahora bien, su acción es total, no exclusiva: es decir, que si quieres conservar algunas plantas, el agua hirviendo también acabará con ellas.

Cloruro de sodio (Sal de mesa)

La sal común es el herbicida más común. A lo largo de la historia se ha utilizado de forma habitual; era habitual, una vez arrasados los pueblos conquistados, echar sal en la tierra para evitar que nada creciera allí.

El cloruro de sodio tiene un efecto perjudicial para el sustrato del suelo, por lo que conviene llevar especial cuidado con lo que hacemos. Tan sólo debes aplicar directamente sobre las malas hierbas, y nunca empapes el suelo. Especialmente debes de tener cuidado con las plantas que deseas conservar.

Nuestra recomendación es que disuelvas 1 parte de sal por cada 8 partes en agua caliente. Agrega también una pequeña cantidad de jabón líquido (componente que ayudará a que se fije la sal en la superficie de las hojas) y distribuye usando una botella pulverizadora.

Las plantas que no deseas matar deben de ser aisladas; la mejor manera de hacerlo es atándolas.

Vinagre

El vinagre blanco suele puede ser un herbicida para césped selectivo si se aplica con precisión. Lo que realmente mata a las plantas es un componente que tiene en su fórmula, el ácido acético. La proporción de este componente suele ser de un 5%, cantidad más que suficiente para cumplir con su cometido. Podemos comprar vinagre que con una proporción de ácido acético que esté por encima del 20%. Al ser más fuerte también es más complicado de controlar: incluso podría llegar a afectar a nuestra piel, a los ojos, a los pulmones, etc.

Sal y vinagre

Una combinación de remedios anteriores. Esta receta casera de herbicida requerirá de que hagamos una mezcla combinando sal de mesa con vinagre blanco en una proporción de 1 taza de sal por cada 3L de vinagre). La mezcla resultante debe de ser aplicada en forma de pulverización. Si queremos que sea más eficaz, y persistente al paso del tiempo, siempre podemos aplicar un poco de jabón líquido.

Bórax

El bórax es un producto que se utiliza para lavar, pudiéndose encontrar desde en tiendas de limpieza especializada, cómo en grandes y pequeños establecimientos.

La proporción que vamos a seguir será de 280 gramos de bórax por cada 2,5L de agua. Mezclaremos bien y utilizaremos un pulverizador para dar cobertura a las mala hierbas.

 

Algunas consideraciones antes de usar herbicidas para césped

Prevenir y acabar con la maleza de césped es posible. Con estos productos lo tenemos muy fácil… pero esto no quiere decir que no haya que llevar cuidado ni mucho menos. Recuerda que el césped es una planta y que, como tal, habrá que llevar una serie de cuidados si no queremos que se estropee o que quede perjudicado de alguna manera.

En las siguientes líneas vamos a ver algunos consejos para usar el herbicida para césped.

  • Lee las instrucciones: Antes de hacer nada es importantísimo leer la etiqueta del producto y seguir las indicaciones de uso al pie de la letra. Gracias a esto conseguiremos eliminar riesgos, y hacer que el resultado sea más eficiente. Ten en cuenta que saltarse un solo paso puede ser letal para el césped.
  • Apto: Asegúrate de que el herbicida para el césped no lo va a dañar; que es perfectamente compatible.
  • Pensado para acabar con especies concretas: El herbicida debe de haber sido diseñado para acabar con especies concretas de maleza. Bien aquellas que suelen aparecer de forma habitual por la zona, por el clima, o por diferentes condiciones.
  • Aplicación: Lo más recomendable es aplicar el herbicida en aquellos días en los que haga el mínimo viento posible. De no ser así, se puede llegar a expandir fácilmente por el aire. Esto, además de ser perjudicial para nuestra salud, también podría llegar a afectar a otras plantas, acabando con ellas.
  • Protección: No olvides protegerte antes de usar el herbicida. Este tipo de producto puede ser agresivo para la piel y para las fosas nasales, por lo que deberías usar elementos de protección cómo mascarilla o guantes, camiseta de manga larga, pantalones largas, botas de goma altas. En el momento en el que hayamos terminado de aplicar el producto tendremos que lavar la ropa y evitar que entre en contacto con otras prendas o partes de nuestra casa.
  • Limpieza de herramientas: Todas las herramientas que hemos usado también se habrán impregnado con el herbicida, por lo que habrá que limpiarlas perfectamente después de cada uso. De no ser así, en cuanto tratemos otra planta le estaremos aplicando también el producto.
  • Desecha los restos de maleza: Los restos de las malas hierbas que hayas cortado deben de ser desechados antes de que lleguen a otras partes del jardín.
  • Dosis adecuada: Revisa que la dosis que vayas a aplicar sea la correcta. Si es excesiva podríamos llegar a matar toda la planta, pero si es inferior no notaremos ningún tipo de resultado.
  • Aplicación: Al ser un producto tóxico, el herbicida para césped no se debería de aplicar cuando hayan niños delante, ni mascotas.
  • Corte del césped: Es absurdo cortar el césped una vez que hayamos aplicado el producto, ya que lo único que haremos será tirar el tiempo y el dinero. Los expertos tampoco recomiendan cortarlo antes. Si el césped natural está recién sembrado, se recomienda que retrasemos el uso del herbicida y procurar, en lo máximo posible, que la propia siega sea la que se encargue de controlar las malas hierbas
  • Mantenimiento: Cuando hayas terminado de usar el herbicida debes asegurarte de que lo has cerrado bien y de que lo vas a guardar en una zona segura, alejada del alcance de los niños y de las mascotas.

Conseguiremos mejores resultados en el caso de que el herbicida para césped se aplique sobre una hierba joven, en periodo de crecimiento activo. La razón de ello es que todavía no habrá madurado lo suficiente como para resistir el ataque del herbicida.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, podrás usar un herbicida para césped con los mínimos riesgos posibles.

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte