Escarificar | Qué es y cuándo hay que hacerlo

El césped es un tipo de planta que da distinción a cualquier jardín, y que requiere de un determinado mantenimiento. Escarificar el césped es una de las actividades más importantes.

¿A quién no le gusta tener un césped bien mantenido, de esos que salen en las películas? Incluso es un recurso que aumenta el valor de cualquier casa.

A diferencia de lo que puedas leer por ahí, el césped no es fácil de mantener. Una vez que se le ha pillado el truco, el trabajo es mucho más sencillo. Sin embargo, habrá que tener cuidado, ya que el mínimo error puede ser letal para lograr un buen mantenimiento.

Una de las tareas más importantes que hay que llevar a cabo en relación con su mantenimiento es la del escarificado.

¿Pero qué es exactamente escarificar el césped? ¿Cuándo hay que hacerlo? Vamos a estudiar este tema en profundidad en los siguientes apartados:

¿Qué es el escarificado del césped?

Por mucho que nos esforcemos en mantener el césped en buenas condiciones, con el paso del tiempo veremos que presenta una vegetación seca y sobrante que tendremos que eliminar. Los tallos también pueden presentar algunos problemas importantes; y no sólo están relacionados con la estética del césped, si no que a nivel interno también podrían producir ciertos inconvenientes a considerar.

Al escarificar césped lo que se hace es incentivar la aireación de las raíces, consiguiendo que la grama pueda crecer de la forma en la que cabría esperar. Además, también se agrega materia orgánica para lograr que la tierra sea más fértil, y que al mismo tiempo el césped reciba todos los nutrientes necesarios para poder proliferar y proseguir con su desarrollo.

El escarificado es un proceso que consiste en arañar de forma superficial al terreno, intentando acabar con la máxima cantidad de fieltro posible. Cuando hablamos de fieltro nos referimos a una capa fina de entre 1-2 cm de espesor que se forma en la zona de la superficie en la que está el césped. Esta masa está formada por restos de raíces, tierra, además de por hojas que se han ido acumulando en la zona.

El problema de la acumulación de esta masa es que impide n cierta manera la proliferación de las raíces de agua, del aire y del abono. Y no sólo eso, si no que crea unas condiciones propicias para que los hongos se puedan llegar a desarrollar.

Con el proceso de aireado (método que consiste en hacer agujeritos en la tierra), se consigue oxigenar el suelo en una profundidad de entorno a los 10cm. Aunque si bien es cierto que el proceso de aireado rompe un poco el filtro, no es un proceso tan eficaz cómo escarificar.

¿Cuándo escarificar el césped?

No podemos escarificar césped cuando se nos antoje, si no que se debe estudiar el mejor momento.

Por lo general, la mejor época para escarificar césped suele ser en primavera, momento del año en el que, por lo menos, habrá que hacer un escarificado.

En otoño se recomienda hacer otro. Esto será imprescindible, no recomendado solamente, si se ha formado mucho filtro por haber pisado de forma excesiva el césped, bien por ser un suelo arcilloso, además de por otros muchos factores.

El aireado también es importante, aunque este proceso se puede espaciar más en el tiempo haciendo uno cada 2-3 años más o menos.

¿Cómo escarificar césped?

Herramientas que te harán falta

  • Horca de mano (4-6 púas): Esta herramienta te resultará muy práctica para ir pinchando en intervalos regulares. Sin embargo, sólo es un buen recurso para pequeñas superficies de césped, para más grandes resultaría un proceso algo lento y tedioso.
  • Horca de mano de púas huecas: Esta horca permite trabajar a unos 10 cm de longitud. Es una herramienta que no sólo hace un boquete comprimido, si no que también saca tierra. Pero el problema sigue siendo el mismo: es un proceso lento.
  • Rulo de púas: Es una herramienta que comprende una larga serie de rulos utilizados para asentar la tierra una vez que se haya sembrado el césped. Es una opción mucho más rápida que las horcas, además de poder utilizarse en jardines de gran tamaño. Son económicos y resultan muy prácticos.
  • Máquinas profesionales (máquinas sacabocados): Estas máquinas profesionales son aquellas que se utilizan para cubrir grandes superficies de terreno (por ejemplo, resultan muy prácticas para campos de golf). Suelen utilizarse entre 2-3 veces al año.

Consejos para escarificar césped.

-Te recomendamos que cortes con una máquina especializada lo más bajo posible. Este tipo de corte nos solucionará mucho el trabajo, ya que después podremos recoger los restos de césped sin tener que complicarnos la vida.

-Te hará falta un escarificador (en el mercado hay modelos de gasolina o eléctricos). Elige un modelo que cuente con cuchillas que lleguen a tocar la tierra. Así podremos eliminar la mayor parte de la masilla para obtener una buena oxigenación del césped.

-Cuando hayas terminado de usar la herramienta, lo único que tendrás que hacer es recoger la vegetación resultante. Para ello podemos utilizar un rastrillo de púas flexibles y finas. Hay muchos tipos en el mercado (rastrillos, escobas metálicas…). La selección de un modelo u otro dependerá del tipo de césped a tratar, así como de tus preferencias personales. Lo más probable es que tengas que probar con diferentes opciones hasta elegir una que se adapte a lo que buscas.

-Tras haber recogido la vegetación siempre podemos volver a pasar el escarificador para apurar todavía más la recogida del césped.

-Que no se te olvide de aplicar materia orgánica al suelo, cómo puede ser compost, estiércol o humus de lombriz. Todas estas opciones son clave para fertilizar el suelo y conseguir así que prolifere.

-Finalmente, cómo no podría ser de otra manera, lo único que habrá que hacer es aplicar un riego abundante para conseguir que la materia orgánica anterior pueda aportar todos los nutrientes y una característica textura. Establece una buena periodicidad de regadío para que se vaya disolviendo la materia orgánica.

Con esta información ya sabes cómo escarificar césped en detalle.