Escarabajo picudo | Qué es y cómo combatirlo en palmeras y olivos

El escarabajo picudo (con nombre científico de rhynclophorus ferrugineus) es una plaga que puede darte muchos problemas en el cultivo, y lo peor de todo es que no es demasiado conocida. Es uno de los principales problemas de las palmeras, y es que esta característica plaga las invadirá sin ningún tipo de miramiento.

Debilitarán las hojas, o directamente las cortarán a una velocidad increíble. Esto tiene su razón de ser: en el momento en el que se cortan sale un compuesto que atrae a una mayor cantidad de escarabajos, lo que hace que sea imperativo identificar la plaga rápidamente y encontrar un método para acabar con ella de inmediato.

 

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

¿Qué es el escarabajo picuro rojo?

El escarabajo picudo es curioso. Las hembras colocan los huevos en las “heridas” de las palmeras, en aquellas que se han podido presentar con el paso del tiempo (por el envejecimiento), por un mal podado, aunque también podemos encontrarlos en las hojas que recubren toda la estructura.

En el momento en el que los huevos eclosionan aparecerán larvas que tendrán un tamaño de entre 5 y 6 mm. Para sobrevivir, estos seres deben de habitar en el interior del tronco durante algunos días.

Formarán un capullo de color marrón cuando hayan conseguido los nutrientes suficientes para completar la transportación. Del interior del mismo emergerá el escarabajo rojo picudo, y será entonces cuando la palmera tendrá un problema.

Se caracteriza por su impresionante color rojo, por su largo pico que sale de la cabeza (con tamaño de 5 cm) y por la cantidad de seres que se pueden concentrar en una única palmera.

Una sola hembra puede llegar a poner alrededor de 400 huevos. Es decir, que en poco tiempo podemos llegar a tener una plaga considerable.

Sobreviven en climas cálidos y húmedos. Para pasar de la etapa de larva hasta adultos necesitan de un tiempo de 4 meses. Es un tipo de plaga que se toma su tiempo para desarrollarse: incluso hasta dentro de la misma palmera pueden llegar a habitar varias generaciones de escarabajo o picudo.

Ahora que ya conoces lo importante que es deshacerse de la plaga, vamos a ver cómo la puedes controlar.

¿Cómo puedo saber si tengo una plaga de escarabajo o picudo?

La plaga se alimenta del interior de las palmeras, y este resultado no será fisible hasta que la estructura esté muy deteriorada. La plaga tan sólo emergerá en el momento en el que la palmera esté en las últimas y tenga que mudarse a otra para poder sobrevivir.

Pero no nos agobiemos, ya que existen algunos síntomas básicos que nos indicarán si estamos frente a un problema de escarabajo o picudo.

  • Copa: La copa de la Palmera ya no presentará una forma asimétrica.
  • Cambios en las hojas: Las hojas de la palmera, que antes lucían increíbles, habrán perdido su color y se presentarán caídas, con poca energía.
  • Debilidad: Podremos encontrar síntomas de debilidad en toda la estructura de la palmera.
  • Señales de excavación: Encontrar señales de excavación no es nada fácil, pero es posible. Aquellos miembros de la plaga que se acerquen mucho a la superficie del tronco terminarán por perforarla. Y precisamente esta será una señal que nos haga ver que tenemos un grave problema delante.
  • Corona: También se apreciarán problemas importantes en la corona; esta presentará un aspecto desgastado. Sin embargo, si esto ocurre lo más probable es que ya sea demasiado tarde y no nos quede otra que talar la palmera y acabar con ella para evitar que la plaga pueda llegar a extenderse.

¿Cómo combatir el escarabajo picudo de las palmeras?

Antes de analizar las posibilidades que tenemos contra el escarabajo picudo, tenemos que hacer 2 consideraciones:

  • Época del año: La mejor época del año para iniciar el proceso de cura es en los meses más fríos del año. Y es que en ese momento del tiempo, el escarabajo tiene una menor actividad, por lo que resulta más fácil acabar con él.
  • Tala y destrucción: Siempre que tenemos que acabar con una planta tenemos que estar listos para la peor situación posible. Ten en cuenta que si la plaga está muy extendida no nos quedará otra que talar la palmera y acabar con ella por completo. Sólo así evitaremos que la plaga se pueda extender a una palmera sana y no repetir el proceso de nuevo.

Trampas de feromonas

Las trampas de feromonas son muy efectivas contra el escarabajo picudo rojo. Eso sí tan sólo deben de usarse en aquellas zonas que verdaderamente están afectadas. De nada sirve colocarlas al tuntún.  Habrá que observar aquellas zonas desde donde emergen volando y colocarlas allí.

Poda

La gran debilidad del escarabajo picudo rojo es la poda. En el caso de que el tronco ya haya quedado afectado, lo más recomendado es empezar a podar las ramas para evitar que lleguen a aquellos lugares que todavía no han colonizado.

Los restos del árbol que hayan sido afectados deben de ser depositados en sitios especiales, cómo en vertederos controlados, para evitar que la plaga prolifere.

Tratamientos químicos

Los tratamientos químicos contra el escarabajo o picudo están más bien dirigidos para utilizarse en los cogollos de la palmera, y es que estas zonas se consideran de las más apetitosas por parte del picudo rojo. Son fáciles de utilizar; simplemente habrá que aplicar inyecciones de insecticidas en zonas estratégicas.

Si el problema no se acaba de esta manera, probablemente tengamos que contratar a una empresa de plagas profesional.

Tratamientos biológicos

Por su parte, los tratamientos biológicos se consideran menos agresivos que los químicos. La idea suele ser emplear otro tipo de plaga para acabar con el escarabajo o picudo, y que no sea tan letal cómo esta. Los hongos pueden ser una buena alternativa. Estos tienen la capacidad de acabar con los bichos que estén infectando las palmeras de la ciudad, del jardín o de tu barrio.

Si tienes que enfrentarte a esta característica plaga, con toda esta información seguro que ganas la batalla.

 

 

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte