Eliminar hormigas | Métodos y productos para acabar con ellas

Las hormigas son unos insectos que tiene un aparato bucal masticador. Tal y como ocurre con otros insectos cómo las babosas, orugas y caracoles, su aparato bucal consta de un sistema de pinzas que están pensadas para cortar y para masticar. A diferencia de lo que se piensa, las hormigas no se alimentan de las hojas ni de los restos de vegetales, pero esto no quiere decir que su actuación sea completamente inocua para las plantas.

Las hormigas obreras son aquellas que se encargan de llevar la materia vegetal al hormiguero. Esta composición de elementos terminará siendo usados cómo cama de siembra, dando lugar a la honguera (es una masa que tiene una estructura de restos vegetales, capaz de generar un hongo que les servirá de alimento).

Es importante eliminar hormigas en nuestros cultivos, ya no porque le hagan un daño directo a las plantas, pero sí que pueden atraer a otras plagas cómo cochinillas o pulgones. Y es que se encargan de cuidarles, les proporcionarán sustento azucarado.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

Lo más habitual es que las hormigas se presenten en los meses entre otoño-primavera,  por la noche.

Es conveniente considerar que la presencia de hormigas no significa necesariamente que el cultivo se esté enfrentando a una plaga. La hormiga negra suele ser la causante de las plagas. Pero hay otras, cómo la hormiga melívora, que no causará ningún daño.

¿Qué daños hacen las hormigas a nuestras plantas?

  • Cortes: Ayudándose de su aparato masticador, producirán cortes en los semicírculos de las hojas. También atacarán flores o tallos.
  • Afectan a la estética: Causan daños en la estética de la planta y afecta a su valor ornamental.
  • Afectan a la reserva de carbohidratos: Consiguen que la planta se vaya agotando de forma gradual al afectar a la reserva natural de azúcares.
  • Fecha de floración: Pueden afectar a la fecha de floración.
  • Devastación: Dependiendo de la especie, son perfectamente capaces de destruir un pequeño arbusto en el lapso de tiempo de tan sólo una noche.

¿Quieres eliminar hormigas de una vez por todas? Vamos a ver algunos métodos que nos permitirán conseguiré este complicado objetivo.

¿Cómo ahuyentar las hormigas en casa?

Antes de usar productos para eliminar hormigas, vale la pena emplear técnicas de prevención. Ten en cuenta que no hay ningún remedio que se considere efectivo en un 100%; esto quiere decir que una extensa plaga de hormigas puede ser complicada de eliminar, incluso hasta llegar el punto de requerir de los servicios de un fumigador profesional para que se encargue de solucionar el problema (con el gasto derivado de ello).

  • Higiene y orden: El primer paso que tenemos que dar para evitar que aparezcan hormigas es tener la casa limpia y ordenada. Las hormigas se sienten atraídas por los restos de comida, azúcares, restos de jabones, productos de maquillaje, migas. Tenemos que asegurarnos de que todos estos elementos están correctamente guardados y cerrados. Además, los tendremos que alejar de aquellas zonas en las que será más fácil que se presenten las hormigas.
  • Sellado: Nuestra casa tiene puntos de acceso que utilizarán las hormigas para entrar. Si estos puntos de acceso no existiesen, no habría que hacer nada para eliminar hormigas, ya que simplemente no podrían pasar. La mejor manera de sellar estos lugares es utilizando un sellador de silicona, aunque también podemos emplear un poco de masilla, pegamento o yeso.
  • Revestimiento con repelentes: Aunque hayamos sellado la casa con los métodos descritos, las hormigas pueden encontrar otro lugar de acceso. Por ello, también podemos recurrir a la técnica de crear barreras con productos químicos y polvos. Estos elementos tienen la capacidad de repeler y eliminar a las hormigas antes de que lleguen a entrar en la casa. Algunos repelentes pueden ser muy peligrosos para nuestra salud, para la de nuestros hijos y para nuestras mascotas, por lo que no siempre se recomienda su uso.

Un buen repelente natural es la sal; podemos esparcir un poco de este elemento debajo de las puertas y en las ventanas. ¡Verás cómo te funciona!

  • El remedio de la cinta adhesiva: Aunque es cierto que parece (y es), un método arcaico, también funciona muy bien. Reviste la cocina aplicando un poco de cinta adhesiva, con la particularidad de que la cinta adhesiva debe de estar ubicada hacia arriba. La idea de esto es que los insectos, en el momento en el que estén en contacto con el pegamento de la misma, queden atrapados y no se puedan escapar. Lo más recomendable para eliminar hormigas con este método es emplear cinta adhesiva de doble cara.

Remedios caseros para eliminar hormigas

Antes de empezar con cualquier tipo de producto químico, quizá deberíamos empezar por remedios caseros contra las hormigas. Si te preguntas cómo ahuyentar hormigas, esta forma suele ser la más eficaz.

Existen muchos remedios que podemos probar en dónde usaremos ingredientes tales cómo jugo de limón, canela, pimienta, azúcar, agua hirviendo y jabón, gis, bicarbonato de sodio + azúcar, granos de café, harina de maíz.

Podemos crear trampas con miel (el elemento preferido de las hormigas, ya que sentirán atraídas por su dulzor), con resina, con pieles de naranja (las hormigas se sentirán atraídas por este compuesto y se lo llevan a su hormiguero; con el tiempo se oxidará y producirá una sustancia tóxica que quizá las mate, o quizá simplemente las ahuyente) o con otros componenets.

Pueden ser más o menos efectivos dependiendo de la magnitud del problema que tengamos, y de la forma de aplicación.

Productos para eliminar hormigas

Trampas anti-hormigas

Son insecticidas del tipo cebo-trampa, siendo una de las formas más efectivas de eliminar hormigas. Existen productos trampa antihormigas 2x10gr fabricados en material plástico, siendo muy fáciles de usar y de colocar en cualquier parte.

-5%
5,13 4,89

Lo más habitual es colocarlo en lugares de tránsito de las hormigas, para así romper el rastro de ácido fórmico.

La forma de funcionar es la siguiente: las hormigas se introducirán en la planta y se llevarán el producto, consiguiendo que este llegue hasta el hormiguero. No sólo matarán a la propia hormiga, si no que también matarán a la reina y al resto de los integrantes de la misma.

Tienen productos especiales que han sido diseñados para atraer a las hormigas. Además, es perfectamente compatible para usar en un entorno en el que haya animales, ya que también tiene sustancias que los repelerán. Lo más normal es que actúen por contacto y por ingestión, aunque también dependerá del tipo de trampa que adquiramos.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un producto muy peligroso, aunque efectivo para eliminar hormigas. Es un tipo de polvo muy fino que matará a las hormigas, haciendo que salga toda la humedad contenida en ellas.

Al ser tan peligroso o se recomienda utilizar en aquellos lugares en los que hayan niños o mascotas, ya que puede afectar drásticamente a la salud de los mismos.

Este compuesto debe ser aplicado en las puertas, en la entrada de la ventana, así como en cualquier otro lugar de acceso.

Gel antihormigas

Este método es efectivo tanto para eliminar hormigas pequeñas en casa, cómo aquellas más grandes. Podemos hacernos, por ejemplo, con un gel antihormigas 25gr (cantidad más que suficiente para lograr los resultados deseados en cualquier caso).

Son productos diseñados para aplicarse en grietas o rendijas, en aquellos lugares por los que pasan estos insectos. Aunque lo más normal es que se use para eliminar hormigas, también es útil para acabar con otros insectos.

De la misma manera que las trampas anteriores, los geles también tienen sustancias atrayentes para que las hormigas se lleven el alimento en casa y, una vez allí, acaben con toda la colonia al completo.

Suele haber un cierto reparo al usar este producto para exterminar una plaga de hormigas en casa, temiendo que los animales puedan comerse el gel en un descuido. Por ello, estos productos también integran compuestos para alejar a los animales y evitar la intoxicación.

Insecticidas microgranulados

Insecticidas avanzados para eliminar hormigas, considerados como de los más efectivos que podemos encontrar a lo largo del mercado. Actúan por contacto y tienen una buena resistencia al paso del tiempo.

Un insecticida para las hormigas suele ser tan resistentes que aguantanhasta las condiciones atmosféricas adversas, cómo la lluvia y la humedad, siendo un buen remedio para eliminar hormigas del jardín.

Pueden ser aplicados tanto en zonas de paso, en talqueras, alrededor del cuello de las plantas, de los hormigueros…

En cuanto a la dosis de aplicación, está dependerá de cada producto y de la plaga que tengamos, pero suele ser suficiente con 25 gramos por cada metro cuadrado.

Un buen ejemplo de este tipo de producto es el Antihormigas talquera flower.

-8%
Valorado en 4.00 de 5
7,26 6,66

Insecticidas en polvo

Los insecticidas en polvo también son una buena manera de eliminar hormigas. Al mismo tiempo también son efectivos con otras plagas, cómo chinches, cucarachas, garrapatas, pulgas, así como con otros insectos rastreros.

Los insecticidas en polvo están pensados para aplicar directamente sobre el suelo y en zócalos, nunca de forma aérea. Se debe de aplicar el producto hasta crear una fina capa en las superficies que se quieran tratar. La aplicación suele ser quincenal, aunque es posible que se eleve la frecuencia en el caso de que la plaga sea muy resistente o numerosa. Cómo mantenimiento, la aplicación de un insecticida en polvo para eliminar hormigas se realizará de manera mensual.

Insecticidas en aerosol con efecto burbuja

También tenemos estos insecticidas que ya no son sólo útiles para acabar con las hormigas y otros insectos rastreros, si no que consiguen un buen efecto cuando hay que tratar moscas, hormigas, mosquitos, y otros insectos voladores.

Algunos métodos para eliminar hormigas del jardín

Eliminar las hormigas del jardín es bastante complicado; y es que aquí no podremos usar los selladores tradicionales, ya que hay infinitas zonas de acceso. Los repelentes y productos variados pueden perder su efecto al estar en contacto con los agentes del entorno. La misma lluvia, y unas condiciones de humedad relativa demasiado elevadas pueden disminuir su efecto.

Pero siempre podemos aprovecharnos de los recursos propios del jardín para evitar que tengamos plagas de hormigas.

  • Cultiva alimentos anti-hormigas: Hay algunas hortalizas que literalmente odian las hormigas, cómo las cebollas, lavanda o el ajo. Si plantamos estos cultivos, podremos usar las plantas para mantener alejadas a las hormigas del lugar. Si no contamos con estos cultivos, y no queremos o tenemos espacio para plantarlos, siempre podemos preparar infusiones que estén compuestas por hojas de los mismos. Lo más recomendable es dejar que maceren durante unas horas para que el olor final sea penetrante e insoportable por las hormigas.
  • Ceniza: La estructura de la ceniza es una buena solución para evitar una plaga de hormigas en casa en el jardín. Algunos remedios se basan en aplicar directamente ceniza de tabaco sobre la propia planta, o bien introducirla en la base del hormiguero.
  • Cobertura en árboles: Si en el jardín tenemos árboles de frutas, entonces habrá que extremas la precauciones, ya que las hormigas no tardarán en hacer acto de presencia. Una buena solución en este punto es cubrir el tronco con goma especial, y luego restregarla con grasa mineral. No afectará a la respiración natural del árbol (es decir, no se va a asfixiar), pero al mismo tiempo impedirá el acceso a las hormigas, no pudiendo estas subir por el árbol.
  • Sal: La sal también nos puede ayudar a ahuyentar a las hormigas… pero ten mucho cuidado porque también podría afectar a tu cultivo.

¿Cómo eliminar y ahuyentar a las hormigas voladoras?

Las hormigas voladoras pueden entrar a tu casa por cualquier parte, por lo que conviene estar preparados. Con un matamoscas o aerosol debería de ser más que suficiente para mantenerlas a raya; lo que tenemos que evitar es que entre en casa y ponga su nido, ya que entonces nos enfrentaremos a una plaga y habrá que referirse a los productos para eliminar hormigas que hemos visto en los puntos anteriores.

Si tienes problemas de hormigas en casa, y quieres acabar con ellas, con estos consejos lo podrás conseguir.

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte