Todo sobre el cuidado de la hortensia

Las hortensias son un tipo de planta que está incluida dentro del género Hydrangea; son nativas del este y del sur de Asia, pudiendo encontrar una mayor diversidad en Corea, Japón y China.

Por lo general, son un arbusto que mide entre 1-3m de altura, aunque también las podemos encontrar en formas de lianas, incluso de árboles pequeños.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

Si estás pensando en cultivar hortensias, lo primero que deberías hacer es informarte de cómo se debe hacer. Y es que, aunque los hortensia cuidados no son demasiado complicados, el más mínimo error podría echar tu trabajo por tierra.

Nosotros podemos ayudarte con ello.

Conoce los cuidados de las hortensias

Plantación

Las hortensias se deben de plantar en la época primaveral o en el otoño. Para poder hacerlo, habrá que cavar un agujero bastante profundo; cómo este término es bastante ambiguo, podemos calcular una proporción de 2-3 veces más anchos que el cepellón de la raíz de la planta.

Introducimos la hortensia en el agujero, y llenamos de tierra hasta la mitad del mismo. Agregamos agua y luego la tierra que falta.

En cuanto a la separación entre planta y planta, habrá que dejar 90cm-3m según queramos organizar el espacio.

Control de la temperatura

Probablemente de los hortensia cuidados más complicados de controlar; si la planta no recibe el calor suficiente, no tendrá los nutrientes que precisa para desarrollarse. En cambio, si este calor es excesivo, puede acabar asfixiada.

Las hortensias prefieren el sol de la mañana o el del este. Sin embargo, si el sol es abrasivo en la zona en la que resides, entonces tendrá que recibir el sol indirecto.

Asegúrate de que reciben un mínimo de 5 horas, ya que de lo contrario nunca llegarán a florecer.

En relación a la temperatura, las hortensias tan sólo se podrán desarrollar entre los 15 y los 20ºC. Pueden adaptarse a lugares más fríos, pero para ello tendrán que recibir el calor suficiente.

 Tierra

Otro de los cuidados de las hortensias que habrá que estudiar con detalle es el tipo de tierra que vamos a usar: el suelo debe de ser poroso, estar húmedo y poseer un buen nivel de drenaje. Además, a la tierra se le debe de añadir abono y compost para que la planta evolucione. El recurso de usar una capa de mantillo es muy útil para que la hortensia conserve la humedad que necesita.

Evita los lugares que están expuestos a mucho viento, ya que este agente externo afectará de forma negativa al crecimiento de la planta.

 Riego

El tipo de riego dependerá de la temperatura del exterior. Si vivimos en climas cálidos, o estamos en verano, lo normal es dividir el riego en 3 partes, y en cada uno de ellos agregar una mínima cantidad de agua.

En cambio, si estamos en invierno o en una zona especialmente fría, entonces puedes espaciar 1 riego en una frecuencia de 14 días.

Tipo de fertilizante

El fertilizante ayudará a que la planta pueda florecer. Aunque si bien es cierto que podemos encontrar fertilizantes especiales para los hortensia cuidados, siempre podemos decantarnos por un fertilizante del tipo 12-4-8 o bien de tipo 10-10-10.

Importante: Sigue las instrucciones en detalle para dosificar el fertilizante; si añades más producto del que debes, esto dañará la planta irremediablemente.

 ¿Cómo conseguir que se propague la planta?

En este punto es dónde se suelen cometer más errores, por eso te lo explicamos en detalle.

Tendremos que empezar tallando las raíces, eligiendo un tallo que tenga unos 15 cm más o menos y que no presente flores. Usa unas tijeras afilada para cortar por debajo del nodo de la hoja. Lo sumergimos en hormonas y lo plantamos en una maceta que tenga tierra húmeda y fértil. Cubrimos con una bolsa de plástico y la protegemos del sol directo.

Simplemente comprobaremos que la humedad de la tierra es correcta durante 2-4 días y en unas 2-4 semanas el tallo empezará a formarse.

Para acabar con plagas cómo hongos, babosas, mosca verde o pulgones existen productos especiales cómo tratamientos antihongos, o hasta puedes crear tu insecticida casero.

Con estos sencillos pasos podrás evitar cualquier problema de cuidados de las hortensias, además de conseguir prolongar la floración el máximo tiempo posible.

 

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte