Como germinar semillas

Si ya te has decidido y quieres montar tu propio jardín ecológico o huerto, uno de los criterios más importantes por el que habrá que pensar son las semillas. En el caso de que utilicemos semillas híbridas, o aquellas de mala calidad, el proceso de germinación puede ser un auténtico desastre. Aunque al final logremos nuestro objetivo, puede darse el caso de que ni la planta ni los frutos sean de mucha calidad.

Es por ello, por lo que deberías de apostar por semillas ecológicas (las que puedes comprar en viveros, en redes de semillas, centros especializados, incluso hasta en tiendas online).

Para facilitar el proceso al máximo, te hemos preparado algunos consejos muy interesantes que te ayudarán a saber cómo germinar semillas.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

Cómo germinar semillas: paso a paso

El método de la servilleta

Un método muy sencillo para germinarlas es usar simplemente una tolla de papel o una servilleta. Este método, aunque básicos, es perfecto para aquellos principiantes que se quieren iniciar en el mundo de la jardinería.

-Empezamos colocando una servilleta en un envase. Colocamos las semillas encima y las repartimos de forma distribuida a lo largo de toda la estructura. Ahora vas a colocar una servilleta húmeda encima. Enrollarás estas dos servilletas formando un pequeño rulo, formación que estimulará la germinación de semillas.

Este rollo lo introducirás en el envase, y este último lo cerrarás de forma parcial. Pero es importante no cerrarlo del todo, si no que se mantenga una temperatura constante de 20-22ºC.

-Tendremos que controlar el estado de la germinación en todo momento. Cómo seguro que ya sabes, cada una de las semillas requerirá de tiempos y de temperaturas diferentes para que puedan germinar. Al paso de 3 días revisa las semillas y saca aquellas que hayan conseguido germinar.

Vuelve a humedecer las toallas/servilletas y revisa de forma diaria para sacar las semillas que hayan logrado germinar.

-En el momento en el que las semillas hayan brotado ya estarán listas para ser sembradas.

Cómo germinar semillas: Otro método

Si el método anterior no te termina de convencer, entonces puedes probar con este.

-Antes de sembrar las semillas (unas 24 horas antes), pon las semillas a remojo en agua templada. El recipiente que elijas debería de ser opaco, estar ubicado en un lugar oscuro, y conseguir una temperatura que oscile entre los 20 – 22ºC.

-Cuando haya pasado el tiempo, procede a escurrir las semillas y ya podrás sembrarlas en semilleros, o en el lugar en el que las vamos a cultivar.

-Dependiendo del tiempo de germinación de cada semilla, el proceso podría completarse en 2-15 días.

Cómo germinar semillas en plantines/semilleros

Si queremos adelantar la siembre, nos podemos valer de estos recursos para conseguirlo. Son recipientes en los que podremos colocar las semillas para protegerlas de los agentes externos extremos del exterior. Al mismo tiempo conseguirás estar en óptimas condiciones de temperatura hasta que se produzca la germinación y más adelante procedamos con el trasplante. Con una siembra protegida, cómo la que conseguiremos con los plantines  o semilleros, la siembra se puede llegar a adelantar hasta 1 mes (más o menos); sí podremos gestionar unas siembras más escalonadas, más repartidas en el tiempo.

Si no lo hacemos así, no nos quedará otra que esperar a que las condiciones del entorno sean las idóneas para proceder con la siembra.

Estos son algunos métodos básicos, más bien pensados para germinar pocas semillas. Si eres un jardinero avanzado, seguramente querrás recurrir a otros métodos más rápidos para germinar muchas semillas a la vez.

Utiliza nuestros trucos para saber cómo germinar semillas y verás cómo no tienes ningún problema.

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte