Cilantro y perejil: diferencias

Es bastante común confundir el cilantro con el perejil; puede que no para el ojo experto, pero si para aquellos que no tenemos tantos conocimientos sobre el mundo de las hierbas aromáticas. Tanto el cilantro cómo el perejil pertenecen a la familia de las Apiceas (al igual que otras plantas cómo el hinojo y el apio), aunque los usos que se les puede dar son muy diferentes.

Si quieres conocer las diferencias entre el cilantro y el perejil, nuestra recomendación es que sigas leyendo.

Características del cilantro

El cilantro se caracteriza por tener unas hojas que siguen una forma redondeada, con un color verde (se diferencia del verde del perejil en que la tonalidad del cilantro es más clara).

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

La planta puede llegar a un tamaño de unos 70 cm de altura más o menos, sus raíces son superficiales y sus frutos se presentarán en un color crema, con forma de bola. Los frutos se pueden distinguir debido a su olor cítrico; debido a ello son utilizados a lo largo de una extensa serie de platos.

En cuanto a las flores, estas tienen un color entre el blanco y el rosa que el experto puede identificar a primera vista.

Usos del cilantro

  • Hoja: La hoja del cilantro se puede utilizar para dar sabor a los platos. En Europa es común encontrarla en ensaladas, en sopas, en consomés, incluso acompañando a pescados.
  • Fruto seco: El fruto seco, y también molido, también tiene un papel importante en la cocina. Y es que se emplea cómo un práctico condimento para dar forma a salsas o condimento. Un buen ejemplo de ello es el característico curry (de la gastronomía india) que tan presente está en muchos platos a día de hoy.

Características del perejil

El perejil, por su parte, cuenta con unas hojas que terminan en punta, con una forma triangular. Al igual que el cilantro, en España se le da muchos usos.

Cómo ya hemos comentado, una de las principales cilantro y perejil diferencias es el color; el del cilantro es mucho más intenso y brillante.

En cuando al tamaño de la planta, es raro que pase de los 25 cm, aunque podría ocurrir.

La forma de brotar sus raíces es similar a la de la zanahoria, haciéndolo en forma de tubérculo (de hecho, estos tubérculos se pueden utilizar para cocinar, dando un sabor especial a los platos).

Las plantas son completamente diferentes a las del cilantro,  y es que estas tendrán un color entre blanco y verde.

Usos del perejil

  • Hoja: La hoja se puede usar para sopas, ensaladas, para pescados, para carnes, así como para un sinfín de alimentos.
  • Raíces: Las raíces se emplean para hacer guisos. Es por ello por lo que, cuando vamos al mercado, es muy común encontrar el perejil sin raíces, aunque también las podemos encontrar.

Diferencias entre el aroma entre el cilantro y el perejil

Esta es la parte más complicada del artículo, tanto que muchos expertos no terminan de ponerse de acuerdo. Las percepciones del olor suelen ser bastante subjetivas: es posible que a ti te parezca que los aromas sean más o menos similares, y que luego venga un experto y saque mil matices.

Podemos concluir diciendo que la mayoría de las personas coincide en que el cilantro tiene n olor mucho más intenso que el perejil.

En cualquier caso, con las características que hemos estudiado a lo largo del artículo, ya conocerás las principales diferencias entre el cilantro y el perejil, por lo que no te debería de costar mucho distinguirlos.

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte