Cebo para hormigas | ¿Qué es y cómo se usa?

Las hormigas son unos indeseables insectos que pueden aparecer en cualquier momento en el hogar. Si no se controla a tiempo, se puede volver una plaga muy complicada de eliminar. También atacan a ciertas cosechas, arruinándolas por completo.

Existen diferentes tipos de hormigas… pero la buena noticia es que salvo algunas especies (cómo la hormiga de fuego), no suponen una amenaza para nuestra salud. Ahora bien, el simple hecho de que se paseen por los alimentos los puede contaminar (al dejar sus excrementos o el rastro del ácido fórmico), por lo que conviene deshacerse de ellas lo antes posible.

Hay muchas maneras de eliminar las hormigas en el hogar, incluso hasta remedios naturales. Pero lo que nosotros estamos buscando es algo que funcione si o si, y hoy vamos a hablar del cebo para hormigas, considerado como uno de los remedios más efectivos.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

¿Qué es el cebo para hormigas y cómo funciona?

La principal ventaja del cebo es que estamos hablando de un método que suele ser sin olor, además de que respetan el medio ambiente, no perjudicando ni a nuestras mascotas, ni a los niños.

El cebo para hormigas es un método que tiene capacidad para funcionar las 24 horas del día, proporcionando un efectico control tanto en zonas exteriores, cómo en terrazas, patios y lugares similares.

El cebo no es más que un tipo de veneno combinado con una cierta cantidad de alimento para conseguir atraer a las hormigas. Este cebo será recogido por las hormigas obreras y será transportado al hormiguero. Una vez allí, desplegará su acción matando tanto a la hormiga reina, cómo a cualquier larva que pueda estar viva.

La duración del cebo es muy variable, aunque algunos productos pueden llegar a durar hasta semanas (aunque el rango de actuación también dependerá del nivel de infestación que tengamos). En el caso de que tengamos que enfrentarnos a una infestación extrema, los expertos recomiendan utilizar diferentes cebos al mismo tiempo, y quizá hasta podamos complementar este método con otro.

¿Cómo usar cebo líquido para hormigas?

Hay algunas especies de hormigas que se organizan en colonias para evitar ser exterminadas fácilmente. Por ejemplo, las hormigas argentinas tienen varias reinas por nido, además de compartir hormigas obreras entre diferentes nidos. En el caso de que se quiera matar a toda la colonia, habrá que asegurarse de que todas las reinas han muerto; si tan sólo queda una viva, podrá repoblar toda la especie, y lo mismo pasará con las larvas.

Las hormigas suelen ser más vulnerables en primavera, ya que, además de ser un momento en el que salen a buscar alimento después de haber pasado el invierno, muchas de las hormigas reinas son ejecutadas por las obreras al haber cumplido con su función. Eso nos indica que la primavera será el mejor momento para usar cebo para hormigas. Por lo general, marzo suele ser un buen mes para empezar.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que el cebo se puede usar en cualquier momento en el que haya hormigas.

La elección de un cebo líquido o sólido queda a decisión del jardinero; cada uno tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, el cebo sólido es más complicado de transportar, pero si consigue llegar al hormiguero será mucho más fácil que se extienda entre todos los miembros de la colonia. El cebo líquido es más fácil de llevar, pero el rango en el que actuará será mucho menor. Incluso es posible que la hormiga muera antes de llegar a su destino.

Cómo instalar una estación de cebo para hormigas

Un error muy común consiste en aplicar el cebo para hormigas en cualquier parte: sobre todo en el lugar en el que se concentran. Por ejemplo, imaginemos que nos encontramos cada día hormigas en la cocina. Lo más normal sería colocar este cebo en un rincón oculto. Seguro que mueren las hormigas del entorno, pero el hormiguero puede estar demasiado lejos como para que puedan volver antes de morir.

Conviene acercarse lo máximo posible al hormiguero (suelen colocarse cerca de árboles cítricos). Dependiendo del modelo, la forma de colocación puede ser diferente.

Lo mejor que podemos hacer es aflojar un poco la tierra usando un simple destornillador. A continuación, añadimos una estación de cebo para que la base toque el suelo, y así las hormigas puedan entrar y salir. Añadimos el cebo y colocamos encima el flotador (este recurso permite que las hormigas se alimenten fácilmente, además de reducir la evaporación, lo que haría que se incrementarse la concentración del boro y reduciría su efectividad).

Productos comerciales de cebo para hormigas

Si todavía no sabes qué tipo de cebo para hormigas comprar, te recomendamos que eches un vistazo a este listado:

  • Cebo Baythion Gr Antihormigas: Este tipo de cebo se considera la solución definitiva para controlar las hormigas en zonas exteriores. Es sólido, de tipo granulado, con el tamaño perfecto para que lo puedan introducir en el hormiguero, haciendo que se vaya distribuyendo a lo largo de las galerías. Si la hormiga consigue llegar al hormiguero, toda la colonia morirá en pocos días.
  • Trampa antihormigas 2x10gr: Cebo dispuesto en trampas de plástico que permite ser colocado de forma fácil, en zonas de tránsito o en aquellas en las que proliferen estos insectos. Las hormigas entran en la trampa y llevan el producto al hormiguero, acabando con la reina y con toda la colonia. Además, la fórmula incluye elementos que repelen a los animales, para evitar posibles problemas.
  • Antihormigas trampa gel Baythion: Otro tipo de trampa preparado para acabar con todos los miembros del hormiguero al completo. Se puede emplear tanto en el interior cómo en el exterior. Hasta tiene tiras adhesivas para poder adaptarlo a cualquier parte, con disposición vertical.
  • Antihormigas baythion Gel Hormigas: También tenemos este cebo en gel; es fácil de usar, tan sólo pondremos una gota en un lugar en el que pasen las hormigas y estas se encargarán de llevar el veneno al interior del hormiguero.

Ya conoces el cebo para hormigas y todo lo que puede hacer para acabar con la infestación.

 

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte