Abonos ecológicos | Uso, eficacia y cómo usarlos

Los abonos son un producto fundamental para los agricultores, ya que muchos de ellos necesitan que el suelo tenga los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Últimamente han aparecido distintos abonos ecológicos que prometen ser los mejores para tu suelo. Pero muchas personas no saben nada sobre este tema. Por lo tanto, hemos decidido realizar este post para que puedas tener la mayor información posible.

¿Qué son los abonos ecológicos?

Los abonos ecológicos están compuestos de alimentos animales y vegetales, es decir, se producen transformando la materia orgánica en un abono asimilable para el mismo suelo sin dejar ningún contaminante.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

¿Para qué sirven los abonos ecológicos?

Los abonos ecológicos sirven para que el suelo mejore con unas buenas labores del agricultor. El abono ecológico posee minerales y/o nutrientes que le ayudan al suelo a mejorar.

Recuerda que cuando la materia orgánica está en un estado avanzado permite la retención de nutrientes y mejores propiedades físicas en el suelo.

Ventajas de los abonos ecológicos

Los abonos ecológicos proporcionan unas grandes ventajas para tu suelo. Entre ellas están:

  • Mejorar las condiciones del mismo suelo.
  • Mejoran las plantas.
  • Protegen la erosión.
  • Aportación de nutrientes.
  • Beneficios para el medio ambiente.
  • Beneficios para la fauna.

¿Cuáles son los abonos ecológicos que existen actualmente en el mercado?

Existen diferentes tipos de abonos ecológicos existentes en el mercado. Entre ellos están:

  • El compost: El compost es un abono ecológico natural que es producido por la materia orgánica vegetal.
  • Abonos eco-verdes: Estos como su nombre lo indica, son abonos ecológicos verdes que se obtienen de cereales y leguminosas.
  • Estiércol de animal: El abono ecológico más conocido como estiércol de animal está compuesto del estiércol de diferentes animales como: vaca, caballo, cerdo y otros más.
  • Purines: Los purines solamente están compuestas de excrementos líquidos.
  • Humus de lombriz: El humus de lombriz es uno de los abonos ecológicos más conocidos. Está compuesto de lombrices, como su nombre lo indica.
  • Eco-Biofertilizantes: Este es un abono ecológico que está compuesto por bacterias, aminoácidos y vegetales nitrogenados.
  • Excrementos de aves: El abono ecológico hecho de excremento de aves como el guano.
  • Abono ecológico de restos orgánicos de animales: Este es un abono bastante raro pero muy eficaz. Este abono está compuesto por harina de sangre, harina de pescado, harina de cuernos y harina de carnes.
  • Algas desalinizadas: Este abono ecológico como su nombre lo indica está compuesto de algas y es uno de los abonos ecológicos más buenos.

Como puedes observar, existen muchos abonos ecológicos en el mercado actualmente. Por lo tanto, tienes una gran variedad de productos que puedes escoger para así alimentar tu suelo y hacerlo crecer de una manera muy eficaz y saludable.

¿Cuál es la diferencia que existe entre el abono ecológico y el abono normal?

La diferencia más notable que existe entre un abono ecológico y un abono normal es bastante simple: El abono normal o completo tiene una materia de nitrógeno que se extraen de la tierra o de las plantas para mejorar su nutrición añadiéndole fosforo, calcio y otros minerales.

En cambio, los abonos ecológicos están producidos a través de materias orgánicas.

¿Por qué el abono ecológico es mejor que el abono normal?

Se dice que el abono ecológico es mejor que el abono normal. Pero, aun las personas no entienden el motivo.

El abono ecológico es mucho mejor porque no deja residuos contaminantes en el suelo. En cambio, los abonos normales crean desequilibrios en la tierra o en el suelo que provocan muchos daños para la atmosfera. Además, siempre se tiende a aplicar mucho abono normal, sin tener en cuenta que no pueden ser absorbidos por las plantas como debe ser.

Finalmente esperamos que con toda esta información obtenida, puedas empezar a adquirir abonos ecológicos para tus suelos para así tener un mejor suelo para tus plantas.

 

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.