Como Combatir la Cochinilla: Insecticidas y consejos para eliminarla

Junto a los conocidos pulgones, la cochinilla es una de las plagas más comunes y dañinas para nuestras plantas. Combatir la cochinilla y eliminarla de las plantas no es sencillo pero hoy te explicaremos cómo hacerlo!

La falta de humedad ambiental es uno de los causantes principales de la aparición de este parásito, que se dedica a absorber los nutrientes de las plantas.

Si has tenido la desgracia de toparte con esta plaga o si quieres estar prevenido, te mostramos cómo eliminar la cochinilla de las plantas.

¡Suscríbete y recibe el regalo!

Te regalamos el CALENDARIO ANUAL DE SIEMBRA!

Recibirás descuentos y ofertas personalizadas.

Detectar la cochinilla en nuestras plantas

combatir la cochinilla y ejemplosLa cochinilla es fácil de eliminar si es detectada a tiempo.

Para ello, es importante revisar nuestras plantas de manera periódica, poniendo especial atención en el reverso de las hojas, pues es ahí donde se instala esta plaga.Remedios caseros contra la cochinilla

Una de las maneras de eliminar la cochinilla de nuestras plantas es mojar un algodón en alcohol y limpiar con él las zonas afectadas de la planta.

Es importante no dejar ninguna cochinilla viva, ya que podría infectar la planta de nuevo.

Si la planta infectada es demasiado grande, o si tienes varias plantas contagiadas, la mejor manera para eliminar la cochinilla es haciendo una solución de alcohol de quemar, jabón de lavavajillas y agua caliente.

Rocía las plantas con la solución una vez a la semana durante todo un mes para deshacerte de la plaga.

Otra solución casera es meter media docena de cigarrillos en un recipiente de agua durante una hora y media y regar después las plantas afectadas con ese agua.

Si la cochinilla persiste después de probar estas soluciones caseras, deberás hacerte con una solución fitosanitaria específica para la eliminación de la cochinilla.

Tipos de cochinillas

Cochinillas las hay de varios tipos, pero las variedades de cochinillas más conocidas son las siguientes:

Cochinilla algodonosa o Cotonet (Planococcus citri).

Este tipo de cochinillas puede atacar a un gran número de plantas ya sean de interior o exterior.
Se trata de unos insectos de cuerpo blando y color blanco grisáceo o rosado que pueden medir hasta 4 mm de longitud y suelen encontrarse sobre todo en las axilas de las hojas y otros lugares de difícil acceso, como entre varios tallos enredados.

Segregan una sustancia sedosa y brillosa de color blanco (similar al algodón) bajo la cual ocultan los huevos, lo que hace que las plantas atacadas se tornen pegajosas y proclives a desarrollar el moho negro o negrilla.

¿Sabes cómo combatir la cochinilla algodonosa?

Cochinilla algodonosa de las raíces

Este tipo de cochinillas atacan sobre todo a plantas cultivadas en maceta, en concreto, cactus, suculentas, geranios, helechos, violetas africanas y fucsias.

Miden hasta 2 mm de longitud y suelen recubrirse, junto con las raíces, bajo un polvillo seroso de color blanco.

Cochinilla blanda

Se trata de una escama plana y de forma ovalada, de color marrón amarillento y de 3 a 4 mm de longitud, suele encontrarse en el envés de las hojas y muy especialmente junto a las ramas principales, donde a veces, se concentra en grandes cantidades.

Las plantas que más frecuenta son el laurel, el limonero, la hiedra, el helecho y el Ficus, aunque también puede encontrarse en un gran número de plantas de interior. Las hojas de la planta atacada tiende a cubrirse de la sustancia pegajosa segregada por la cochinilla, que favorece la aparición de negrilla.

Cochinilla acanalada (Icerya purchasi).

Esta plaga ataca un gran número de plantas ornamentales de interior. En su estadio adulto, las escamas se hallan recubiertas de un caparazón hemisférico y convexo de color marrón oscuro y de hasta 4 mm de diámetro, con el borde en forma de H.

Las ninfas, en cambio, son planas, ovaladas y de un marrón amarillento. Suelen estar presentes en el envés de las hojas, así como en los tallos y también segregan melaza.

Puedes leer más sobre cómo combatir la cochinilla acanalada en este artículo.

Cochinilla de la humedad (Armadillidium opacum).

Se trata de unos insectos de color gris o marrón rosado, con el cuerpo recubierto de un caparazón segmentado, que de día se ocultan en lugares oscuros, como debajo de macetas, troncos o piedras, o los montículos formados en la superficie del sustrato. Pueden causar daños en los plantines pero no a las plantas ya arraigadas.

El aspecto que toma a causa del tipo de comportamiento ha generado diversos nombres populares bicho bola o bicho bolita, chanchito de tierra o marranitos.

Cochinilla parda (Coccus hesperidium).

Los tallos de gran número de arbustos ornamentales y frutales de bayas presentan unas escamas de color marrón, sobre todo en aquellos ejemplares que crecen sobre un muro o en un lugar resguardado.

También segregan melaza lo cual las hace proclives a contraer el moho negro.

Condiciones que favorecen el desarrollo de las cochinillas

Como ya hemos comentado, el exceso de sequedad ambiental es uno de los primeros motivos por los que las cochinillas pueden reproducirse.

Las plantas de interior son las más atacadas y en general son las que más sufren estos insectos. En gran medida debido a las condiciones específicas de humedad.

La presencia de la calefacción alta es un factor muy importante. Ésta ayuda a contribuir a aumentar la sequedad ambiental, por ello, se debe procurar que el ambiente no se reseque y así no favorecer la aparición de la plaga de la cochinilla.

Una de las maneras de aumentar la humedad en nuestras estancias caseras es colocar junto a los radiadores de la calefacción recipientes llenos de agua generando, así el vapor de agua humidificará nuestra estancia.

Otra manera menos económica para más eficaz consiste en instalar humidificadores en nuestro hogar.

Si tuviéramos una plaga muy terrible la mejor manera de hacerle frente es con una detección inicial pronto, antes que la plaga se extienda sobre toda la planta.

Una vez la plaga de la cochinilla aparece se debe de actuar rápido y rápidamente eliminando todas las cochinillas existentes.

Solamente con que quede una sola cochinilla en la planta, esta será capaz de reproducirse de nuevo en la planta.

Métodos para eliminar y combatir la cochinilla

Una vez la planta se encuentran infectada de cochinillas existen tres métodos para limpiarla:

  • Mediante el uso de trapos empapados de alcohol o ayudándose de agua y jabón
  • Se pueden usar productos fitosanitarios
  • También se puede optar por los métodos biológicos

Eliminar las cochinillas con métodos naturales

Para eliminar las cochinillas con métodos más naturales utilizaremos un paño empapado con alcohol y eliminaremos todas la plaga de cochinillas revisando bien todas las hojas de la planta.

Para lugares menos accesibles de la planta podemos utilizar un bastoncito de algodón.

Empaparemos el alcohol algodón con alcohol y quitaremos las cochinillas.

Si la planta es bastante grande o tenemos muchas plantas infectadas, podemos rociar las plantas con una mezcla de alcohol de quemar y jabón líquido bien diluido en agua.

Posteriormente tomaremos un trapo o un algodón y quitaremos manualmente todas las cochinillas.

Otra manera interesante para zonas difíciles o más complicadas para cactáceas con espinas largas es utilizar un pincel empapado con alcohol o una mezcla de alcohol y jabón.

El jabón de potasa se considera un jabón muy adecuado para el tratamiento para combatir la cochinilla y otras plagas como pulgones o las arañas rojas, así como los hongos como el mildiu y el oidio.

Eliminar las cochinillas con métodos químicos

Para completar las opciones anteriores es conveniente realizar aplicaciones de productos fitosanitarios que sean capaces de eliminar las cochinillas o de impedir que estás vuelvan a aparecer.

Después de eliminar a mano todas las cochinillas cogeremos un insecticida sistémico para cochinillas y rociaremos bien toda la planta.

Es importante remarcar que la planta afectada debe ser separada de las que no se encuentran afectadas para evitar posibles contagios.

También revisaremos a menudo la planta y sus hojas. Prestaremos especial atención a la parte baja de los tallos y al envés de las hojas para comprobar que no haya sobrevivido ninguna.

Cada 15 días se debe volver a repetir la aplicación del producto fitosanitario para combatir las cochinillas.

En el caso de plantas de hoja muy dura como yucas o ficus puede utilizarse un insecticida abrillantador en spray que además de matar las cochinillas le proporciona un brillo a las hojas.

Estos métodos de aplicación requieren una serie de cuidados especiales para evitar dañar la planta o para evitar que el producto sea ingerido en especial por las personas o animales domésticos.

Existen unos clavos insecticidas muy adecuados para tratar las cochinillas. Para aplicarlos, se riegan bien las plantas y luego se introducen los clavos en la tierra.

Estos se van disolviendo y el producto es absorbido por las raíces y conducido por los vasos con la savia. Las cochinillas chupan el producto y mueren.

Este método resulta mucho menos peligroso para las personas y los animales domésticos al no disolverse en el aire.

Los mejores insecticidas para la cochinilla

En PlanetaGarden te recomendamos estos insecticidas para eliminar la cochinilla de tus plantas:

Insecticidas

Atominal 10cc

Valorado en 5.00 de 5
6,03

Insecticidas

VOLCK MISCIBLE

6,15

Cómo utilizar los insecticidas contra las cochinillas

A la hora de aplicar los productos fitosanitarios tendremos en cuenta las siguientes recomendaciones:

Pulverizar la planta en un lugar bien ventilado

Es importante pulverizar los insecticidas para combatir la cochinilla en un lugar adecuado. Los productos fitosanitarios pueden resultar tóxicos para las personas o animales de la casa.

Si se puede sacar el ejemplar a pulverizar la terraza o el jardín mucho mejor. Debemos abrir bien las ventanas y pulverizar en el pasillo en la entrada de la casa mientras dejamos aislados el resto de habitaciones, cerrando las puertas.

Si las plantas están en habitaciones con animales y no podemos retirarlas, deberemos sacar el animal de la habitación. Los gatos, peces, pájaros, etcétera son propensos a verse afectados por estos productos.

Algunas veces no podremos sacar los animales de la habitación tal como ocurre con las peceras. Entonces es necesario impedir que el producto acceda a los animales y para ello protegeremos la jaula o la pecera.

Lavar previamente las hojas de las plantas con agua y jabón

La utilización de estos productos por su naturaleza aceitosa proporcionan un gran estrés a las plantas.

Si lavamos las hojas conseguiremos que esta respire mejor y disminuir hemos su estrés.

Lavar a la distancia adecuada y con la cantidad de producto justo. La distancia de aplicación suele ser de unos 50 centímetros. Distancias más cortas pueden dañar la planta.

Aplicar la cantidad de producto justa

De la misma forma, nuestra planta puede quedar afectada si aplicamos demasiado producto.

Es importante saber que hay que utilizar la cantidad justa que moje toda la planta pero sin que se acumule el producto. La parte más importante es el envés de las hojas de la planta.

No deberíamos aplicar producto en días demasiado fríos o con demasiado calor

Demasiado calor o demasiado frío supone un esfuerzo excesivo para la planta que se suma el estrés producido por la fumigación.

También es recomendable no dejar la planta tratada al sol. Las plantas tratadas deben mantenerse a la sombra al menos durante 24 horas después de la fumigación.

Leer bien las instrucciones del fabricante

Parece una obviedad, pero es la mejor manera de evitar posibles interacciones o efectos secundarios en otras plantas y posibles daños a personas o animales.

Eliminar las cochinillas con métodos biológicos

Entenderemos por métodos biológicos la utilización de otras plantas o animales para combatir la cochinilla.

Entre los posibles destacan los siguientes:

Utilización de otras plantas para combatir la cochinilla

Entre las plantas más interesantes se encuentran las siguientes:

  • Helecho
  • Tabaco
  • Orégano

Utilización de otros insectos para combatir la cochinilla

La tabla siguiente muestra la serie de insectos que se utilizan para el tratamiento biológico de las cochinillas:

cochinilla

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte

2 comentarios de “Como Combatir la Cochinilla: Insecticidas y consejos para eliminarla

  1. Gladys dice:

    Utilización de otras plantas para combatir la cochinilla, como utilizo el orégano para acabar con la cochinilla en una mata de violeta que tengo, quisiera algo natural o que me recomiende algo efectivo, ya la trate con alcohol, pero quiero seguir para prevenir.
    Gracias

  2. Andrea dice:

    Hola Gladys, gracias por consultar en nuestra web. Para eliminar las cochinillas, en plantas ya infectadas, con métodos naturales existen distintas opciones:

    “Si la planta es bastante grande o tenemos muchas plantas infectadas, podemos rociar las plantas con una mezcla de alcohol de quemar y jabón líquido bien diluido en agua. Posteriormente tomaremos un trapo o un algodón y quitaremos manualmente todas las cochinillas. Rocía las plantas con la solución una vez a la semana durante todo un mes para deshacerte de la plaga.
    Otra solución casera es meter media docena de cigarrillos en un recipiente de agua durante una hora y media y regar después las plantas afectadas con esa agua.
    Si la cochinilla persiste después de probar estas soluciones caseras, deberás hacerte con una solución fitosanitaria específica para la eliminación de la cochinilla […]”.

    Si ya has probado de tratar la palnta con alguno de estos preparados. Otra opción podría ser usar jabón potásico ecológico de efecto insecticida: BIJAP DE BIAGRO en lugar de alcohol, una vez por semana, durante 3 semanas.

    Si aun así la plaga persiste, solo queda utilizar algún método químico. En ese caso te recomendamos la aplicación de un aceite de parafina: VOLCK MISCIBLE conjuntamente con un insecticida: ATOMINAL 10 CC después de haber limpiado previamente las hojas. La aplicación debe hacerse como mínimo a 50 cm de la planta:
    – Dosis Atominal : 2.5 /10l
    – Dosis Volck : 100 ml/10 l

    Esperamos que con esta información te hayamos sido de ayuda, si tienes alguna otra consulta no dudes en escribirnos.

    Muchas gracias,

    PlanetaGarden.

Los comentarios están cerrados.